Lugo será en el 2021 la ciudad más cardioprotegida de Galicia

VÍCTOR LÓPEZ / S.V. LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de la rueda de prensa en la que se anunció la campaña, celebrada en el Concello
Imagen de la rueda de prensa en la que se anunció la campaña, celebrada en el Concello ALBERTO LÓPEZ

El Concello dotará de 57 desfibriladores las instalaciones municipales de la ciudad

27 ago 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

La muerte súbita acaba con la vida de casi 300 personas cada año en el conjunto de la provincia lucense, por eso los vecinos están de enhorabuena. El Concello de Lugo aprobará en la junta de gobierno un proyecto que lleva sobre la mesa desde el 2018 y que dotará de desfibriladores las instalaciones municipales de la ciudad, con el objetivo de proteger a la población ante posibles infartos más allá del ámbito hospitalario.

La iniciativa, que lleva por nombre «Lugo con Corazón», nace de una sinergia de colaboración entre distintas entidades y agentes locales, a los que la alcaldesa Lara Méndez ha agradecido su compromiso. Junto a la regidora, participaron en la presentación de la campaña Carlos Juanatey, jefe de cardiología del HULA; Luis Abelleira, presidente provincial de Cruz Roja; Jesús Vázquez, líder de la Federación de Vecinos Lucus Augusti; y Olga López, edil del área de Benestar.

El plan ya se había anunciado hace dos años, pero la partida presupuestaria no se aprobó por aquel entonces y, tras una modificación de crédito realizada el pasado septiembre, se puso en marcha la elaboración de pliegos, que hoy se llevarán a la junta de gobierno para su licitación. Se trata de una adquisición de 57 desfibriladores semiautomáticos (DESA), de los cuales 47 se instalarán en las dependencias municipales, tanto urbanas como de los núcleos rurales. Los diez restantes se ubicarán en los coches de la Policía Local y los servicios de emergencia, con la finalidad de ofrecer una rápida actuación ante cualquier contratiempo que pueda tener lugar en plena calle. La idea es poner también alguno de los instrumentos a disposición de los colectivos, instituciones o eventos que los necesiten, como es el caso de los congresos, ferias o actividades del estilo.

Esta cifra se suma a los cinco desfibriladores que el Concello ya tenía en alguna de sus instalaciones deportivas y, según indicó Lara Méndez, «no prego imos valorar a posibilidade de colocar máis dispositivos para poder situalos en áreas exteriores ou prazas públicas», algo que elevaría la cantidad a cerca de 70 mecanismos.

En total, el Ayuntamiento destinará 216.000 euros a este programa, de los cuales 117.249 se asignarán a la compra e instalación de los equipos y 99.316 a su mantenimiento, firmando un contrato inicial por tres anualidades, con un importe de 33.000 euros para cada ejercicio. Una vez se apruebe la partida, se abrirá un concurso que, en cuanto esté adjudicado, le dará a la empresa concesionaria un plazo de dos meses para poner los aparatos a funcionar.

Sesiones formativas

La instalación de estos servicios municipales irá acompañada de sesiones de formación para el personal del Concello, así como para la ciudadanía en general que quiera aprender a hacer uso de los mismos. Esta segunda línea de aprendizaje correrá a cargo de Cruz Roja, que también se encargará de las campañas de sensibilización y concienciación oportunas.

Casi 300 muertes al año

Esta actuación sitúa a Lugo como la ciudad más cardioprotegida de Galicia y trata de dar respuesta a un problema que se cobra casi 300 vidas al año en la provincia. «Ten moita transcendencia porque a marxe para mellorar a supervivencia dos pacientes é moi grande neste momento e depende de accións coma esta», alegaba Carlos Juanatey, jefe de cardiología del HULA, que confía en que los programas lleguen al mayor número de personas posible.

Lara Méndez invita a la Xunta a seguir su ejemplo e «investir en salvar vidas»

La instalación de los desfibriladores va a permitir que Lugo se sitúe por encima de los ratios que recomienda Europa, marcados en diez dispositivos por cada 10.000 habitantes, algo que coloca la ciudad amurallada como la más cardioprotegida de las siete grandes urbes gallegas. Lara Méndez insistió en que, aunque la Xunta no obliga a disponer de estos equipos, tal y como hacen otras comunidades, «desde o Concello cremos que é importante investir en salvar vidas e protexer aos nosos veciños ante posibles situacións de infarto», sobre todo teniendo en cuenta que la reanimación cardiopulmonar eleva las tasas de supervivencia entre el 49 y el 75 %.

Asimismo, la regidora aprovechó para invitar a otras instituciones y organismos a sumarse a la iniciativa, ya que la considera fundamental para dar respuesta a un problema de tales dimensiones. «Convidamos a outras administracións, como pode ser a Xunta de Galicia, a seguir o noso exemplo para así acollerse ás recomendacións que dende o seu propio goberno se nos dan», sentenció la socialista.

La Federación de Vecinos y Cruz Roja agradecieron la implicación de la alcaldesa y manifestaron las ansias por poner a funcionar cuanto antes el proyecto en la ciudad.