Las parroquias de Terra Chá se reorganizan

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Vista de la iglesia parroquial de Guitiriz, que formará parte de la unidad pastoral de Guitiriz-Begonte
Vista de la iglesia parroquial de Guitiriz, que formará parte de la unidad pastoral de Guitiriz-Begonte SUSO PENA

En Castro de Ribeiras de Lea se crea una unidad pastoral, y en Guitiriz está prevista otra

25 ago 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

Las parroquias de Terra Chá se reorganizan. El plan de creación de unidades pastorales impulsado por el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, tiene ya un nuevo avance: se pone en marcha la unidad pastoral de Castro de Ribeiras de Lea y se prevé la creación de una en Guitiriz.

La unidad de Castro de Ribeiras de Lea incluye parroquias pertenecientes a los municipios de Castro de Rei, de Outeiro de Rei, de Cospeito y de Pol. Los sacerdotes Javier Rodríguez Couce, Javier de Rosende Roca y Raúl Ferreiro Méndez serán los encargados de atender esas parroquias. En cuanto a la de Guitiriz-Begonte, los pasos están menos avanzados, aunque el párroco de San Xoán de Lagostelle (Guitiriz) pasa a atender Carral y Uriz, en el municipio de Begonte, por jubilación del cura Avelino González. Ya funciona, desde hace años, una unidad pastoral en Vilalba. La de Vilalba, la de Castro de Ribeiras de Lea y la de Guitiriz-Begonte pertenecen al arciprestazgo de Terra Chá.

El impulso al desarrollo de unidades pastorales ha sido dado por el obispo mindoniense, Luis Ángel de las Heras, para dar una mejor atención teniendo en cuenta el descenso del número de sacerdotes en los últimos años.