Reunión para abordar los avances en el cultivo del lúpulo

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Entidades públicas y privadas de Galicia, de Castilla y León y del País Vasco comparten proyecto

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Lúpulos de Calidad, del que forman parte ocho equipos de trabajo de varias comunidades autónomas, entre ellas el Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), se reúnen hoy parea abordar los últimos avances del proyecto. En esta iniciativa participan entidades públicas y privadas de Galicia, de Castilla y León y del País Vasco.

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) financia el proyecto, cuyo fin es favorecer la competitividad de las explotaciones españolas de lúpulo fomentando un manejo sostenible. El control de plagas y de enfermedades, la mejora de los sistemas de riego y de fertilización o la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones son algunos apartados del plan.

 El proyecto surgió hace dos años. Entonces se tuvo en cuenta que tres comunidades (Castilla y León, Galicia y el País Vasco) eran los principales territorios de España dentro de este cultivo, y se buscó que en el grupo de trabajo estuviesen presentes cultivadores así como productores y comercializadores. Con la presencia de los distintos eslabones de la cadena -agricultores, centros de asesoramiento, empresas y centros de investigación- se busca el intercambio de conocimiento.

La reunión de hoy empieza a las diez de la mañana y se desarrolla de manera telemática.