José Luis Benedito: «Hay muchas lesiones crónicas ligadas al trabajo de los veterinarios»

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Benedito Castellote hará un análisis para conocer a fondo la situación del Colegio
Benedito Castellote hará un análisis para conocer a fondo la situación del Colegio Carlos Castro

El catedrático propone cursos de formación y nuevos protocolos de protección

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Benedito Castellote ha sido elegido nuevo presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo con 286 papeletas a favor de su lista, bajo el nombre de Veterinarios pola Unidade e Transparencia. Es catedrático en Medicina y Cirugía Animal por la USC y desde su juventud ha estado vinculado a la universidad. Además, vivió en primera persona los inicios de la Facultade de Veterinaria de Lugo. Ha dirigido más de 30 tesis y trabajos, es presidente de una sociedad de medicina bovina, miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, de la mexicana y de la de Murcia.

-¿Cuál es su historia?

-Fui el primer profesor contratado para la Facultad de Veterinaria. Ahora, doy clase de Patología Animal, Propedéutica Clínica y Medicina de la Vaca Lechera de Alta Producción. Yo nací en Madrid y estudié allí. Al acabar la carrera, me dediqué a hacer los programas de doctorado, pero no con la intención de llegar a la universidad. Empecé con campañas de saneamiento al mismo tiempo. En el año 1983, conocí a alguien que me trajo hasta aquí. Fui profesor adjunto, después me convertí en colaborador y luego, en titular. Al principio, me formé con ganaderos y con veterinarios.

-¿Lo suyo es vocacional?

-No exactamente. Cuando terminé bachillerato tenía intención de estudiar Matemáticas o Medicina, pero mi padre, que era médico, me dijo que no siguiese sus pasos. Entonces entré en Veterinaria. Para ser veterinario no llega con que solo te gusten los animales, hacen falta también otras aptitudes.

-¿Qué es lo primero que va a hacer como presidente?

-Pues ver lo que hay porque lo desconozco y no sé lo que me voy a encontrar. Tengo que hablar con las personas que trabajan en el colegio y ver los servicios jurídicos que tenemos. Además, los asuntos económicos hoy en día son vitales y marcarán las pautas de lo que queremos hacer.

-Pero, ¿qué harán?

-Queremos hacer cursos de formación que, si son buenos, también son caros. Además, me parece muy importante que sean homologables. Por otra parte, debemos revisar el tema de las pólizas de seguros porque tenemos que estar protegidos y queremos ver cuáles son los protocolos de riesgos laborales de las empresas. Además, no hay una propuesta de sujeción de animales dentro de los establos y de protección, algo esencial. Todo esto lo tenemos que poner en marcha y hablar con las Administraciones competentes. Vamos a intentar que el riesgo de accidente sea mínimo.

-¿Tienen enfermedades profesionales?

-Tenemos una serie de enfermedades profesionales que incluyen problemas de espalda porque tenemos posturas antinaturales mientras trabajamos, y pasan factura. Hay muchas lesiones crónicas en los veterinarios: de hombros, rodillas e incluso brazos.

-¿Y cómo está el mundo laboral en el gremio?

-Yo iba a una clínica de un profesor y me dedicaba a hacer cortes de orejas y de rabos, que ahora están prohibidos. Y era precario, pero nosotros tenemos que buscar nuestra formación y crear un espacio. Fue una forma de aprender porque no tenemos ni MIR, ni FIR, ni BIR y tenemos que buscarnos la vida.

«Vamos a tener que poner en marcha un gabinete psicológico»

Apostar por la igualdad es también una apuesta de la lista que encabeza el nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, que habla del acoso laboral que sufren las veterinarias.

—¿Qué es lo más preocupante?

—Los veterinarios están acostumbrados a sufrir y a tirar para adelante. Y yo creo que esa no es la forma. Vamos a tener que poner un gabinete psicológico para las personas que pasen por problemas de consideración.

—¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

—Desde falta de empleo a acoso laboral. Aún hay gente que en el siglo XXI no respeta y piensa que las mujeres son menos y que no tienen la misma cualificación que un hombre. Esta es una profesión azotada por este problema. Sin embargo, las mujeres son el 75 % del alumnado en la Facultade de Veterinaria de Lugo y en el Colegio, representan un 50,2 %. Y estos porcentajes subirán en cuestión de meses.

—Es necesario que haya igualdad de oportunidades.

—No somos iguales por naturaleza, pero las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades. Hay chicas que trabajan con caballos o bovino y yo he tenido alumnas con mucho más valor que algunos chicos.

«No se ha contado nada con nosotros en esta pandemia»

Durante la pandemia, los veterinarios han tenido un papel clave en muchos países del mundo, algo que no ha ocurrido, dicen los profesionales, en España. «El Alemania pusieron al frente a un veterinario porque allí, ellos están al mismo nivel que los médicos, tal y como ocurre en otros países como Suiza o Estados Unidos. Nosotros nos dedicamos a estudiar muchas especies, mientras que los médicos se dedican a estudiar a una sola», explica José Luis Benedito Castellote.

El nuevo presidente de la entidad lucense considera que es posible que médicos y veterinarios colaboren. «No se ha contado nada con nosotros. Pero tampoco se ha incluido a los farmacéuticos, que también están dolidos», explica Benedito, que cree que en una situación como esta aporta mucho «tener profesionales con otro punto de vista».

El catedrático explica también que los veterinarios lucharán por abrirse paso en nuevos campos de trabajo. «Algunas empresas exigen cada vez más certificaciones de calidad y bienestar. Y ahí habrá puestos de trabajo», cuenta el presidente, que también dice que con motivo de la pandemia y al estar los restaurantes cerrados, el sector cárnico está pasando por «una mala racha».