«Lugo... non perdas o tren» pide que se recuperen los servicios ferroviarios

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un tren saliendo del túnel de Oural
Un tren saliendo del túnel de Oural ALBERTO LÓPEZ

Quiere que todos los representantes políticos de la provincia apoyen las reivindicaciones de la plataforma para que Lugo tenga un tren digno

07 ago 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

La plataforma «Lugo... non perdas o tren» (en la que están integrados concellos de la provincia, Diputación, sindicatos, asociaciones empresariales, vecinales y sindicales) pide que a pesar de la pandemia del coronavirus no se paralicen todas las obras de mejora de la red ferroviaria Lugo-Ourense:  la eliminación de pasos a nivel, la electrificación de vías con la sub-estación de Oural y la planificación para el cambio de vía desde Ourense a Lugo por Monforte de Lemos y sus variantes, al igual que el proyecto de la Intermodal de Lugo. «Algo para lo que la clase política deben continuar dando su apoyo presupuestario (de forma especial desde Galicia) y mantener estos en el fondo de reconstrucción, que debe de generar empleo en Galicia», señalan desde la plataforma.

Los representantes lucense mantuvieron contactos con la dirección gallega de Renfe, «que nos indican que están recuperando los servicios para llegar a su totalidad, pero ajustándose a la normativa de seguridad para las personas, implantada durante la pandemia, siendo lo más problemático, los Tren Hotel».

En este sentido, «Lugo…non perdas o tren», «no bajará la guardia y continuará empujando todos los servicios previstos por Adif», pero también añaden la necesidad de una sustancial mejora de las vías entre Lugo y A Coruña ? Ferrol y Lugo León por Monforte de Lemos, para así consolidar la vía entre las localidades costeras coruñesas y León y Ourense por Monforte, «para tener un servicio de viajeros de alta calidad que nos facilite un nuevo enlace con el AVE en León y una importante mejora en las conexiones entre Galicia y Lugo y Cataluña y el País Vasco, dando así el estatus que en este servicio requiere la comarca de Lugo».

Los servicios y horarios y tiempos ente Lugo y Coruña ? Ferrol dicen que «son totalmente disparatados en la actualidad e inadmisibles en el año 2020». Al tiempo que quieren que sirva para potenciar el tráfico de mercancías a través de Lugo ? Monforte, «teniendo en cuenta que el trayecto desde A Coruña ? Ferrol hasta Monforte por Lugo, debe formar parte del corredor europeo de mercancías como vía principal por el importante recorte que supone en el recorrido, su coste viario y de gestión, algo que están defendiendo también el Eixo Atlántico». 

País Vasco y Cataluña

La  plataforma continúa con la reivindicación de más servicios que unan Lugo con Cataluña y País Vasco los 365 días del año a través de León, que se incrementen las frecuencias de los servicios de Media Distancia entre A Coruña y Monforte ? Ourense, por Lugo, con paradas facultativas y horarios adecuados a los requerimientos de la población en una parte de los servicios y en todas las estaciones del recorrido. «Por ello queremos ya ver recuperados los servicios mermados a cuenta del covid-19 e incrementados como venimos planteando, desde el criterio de que Renfe es un servicio público y no sujeto a una rentabilidad como quizás navega en la mente de Isaías Táboas Presidente de Renfe que aplica criterios en función de sus intereses sin atender a la población como denunciamos».

La comisión ejecutiva de la plataforma está a la espera de una entrevista personal y directa con Isaías Táboas, «que se esconde a sus obligaciones y deberes con los ciudadanos de este país, nosotros siempre hemos estado con una actitud de dialogo», y también otra entrevista ya solicitada con Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, para tratar estos temas.

«No podemos olvidar tampoco nuestras reivindicaciones con respeto al Tren Métrico y a su vía férrea que presta un imprescindible servicio (igualmente con servicios y horarios adecuados) en el trayecto costero Ferrol ? Bilbao», recuerdan.

En estas peticiones, quieren que todos los grupos políticos con representación por Galicia y por Lugo en el Parlamento y en el Senado e incluso la Xunta de Galicia, «olviden posturas partidistas y trabajen de forma conjunta y sin partidismos en defensa de los servicios gallegos; cuando vemos que otras comunidades van a lo suyo y en contra de los intereses de Galicia. No entenderemos posturas diferenciadas o partidismos, cuando hemos estado hasta ahora unidos».