Lugo apuesta por ser un referente en el nuevo turismo de experiencias

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El congreso de turismo experiencial se celebrará el próximo mes en Lugo
El congreso de turismo experiencial se celebrará el próximo mes en Lugo cedida

La ciudad acogerá en septiembre un congreso que tratará cómo la cultura y el turismo pueden ser una puerta al emprendimiento local y sostenible

07 ago 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

El coronavirus lo ha alterado todo. También la forma de viajar. El turista busca cada vez más propuestas seguras y que le dejen huella, un turismo de experiencias más allá de la simple visita. Y esa nueva forma de entender el sector es lo que se abordará en la primera edición del Congreso nacional de turismo experiencial, que se celebrará en Lugo el próximo mes de septiembre y al que pondrá la guinda el LugoExperience, un fin de semana en el que se experimentará esa filosofía turística.

Que este primer congreso se celebre en la ciudad de Lugo y en la provincia no es casualidad, sino que responde a la apuesta que los diferentes organismos y colectivos están haciendo a la hora de definir la estrategia turística lucense. Desde hace tiempo la apuesta es por ofrecer un turismo sostenible, no masificado y que aprovecha los propios recursos, desde la riqueza paisajística a los tres Patrimonios Mundiales pasando por la gastronomía. Y es que esta forma de entender el turismo, y en la que Lugo encaja a la perfección, incluye desde rutas a catas pasando por propuestas de aventura o por conocer de primera mano cómo los productores locales o los artesanos desarrollan su actividad. Es casi una inmersión en el medio.

La primera edición del congreso fue presentada este lunes en un acto en el que participaron, además de los organizadores, la delegada territorial en funciones de la Xunta, Marta Barreiro, la diputada de Turismo Pilar García, la concejala de turismo de Lugo Maite Ferreiro, y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez. Todas coincidieron en ver la iniciativa como una ventana abierta al presente y al futuro del sector turístico y un escaparate para la ciudad y la provincia.

El eje sobre el que pivotará será cómo el turismo y la cultura pueden convertirse en herramientas para dinamizar un territorio a nivel social y económico bajo la fórmula del emprendimiento local. La cita tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre y tendrá dos vertientes, una presencial cuyo escenario será el Pazo de San Marcos, y otra virtual, con las mesas de debate retransmitidas en directo.

Más de medio centenar de profesionales aportarán su visión del sector y del futuro en las ponencias, que estarán abiertas al debate y a la búsqueda de soluciones a la situación actual. Estará abierto a profesionales, emprendedores, estudiantes, guías, apasionados del turismo y productores locales, que también están llamados a tener protagonismo.

El fin de semana LugoExperience, un ejemplo práctico de lo que se propone

El Congreso de turismo experiencial de Lugo, que finalizará el 18 de septiembre con una jornada de clausura que incluirá una visita a A Mariña o a la Ribeira Sacra, llevará parejo un fin de semana experiencial que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre bajo el nombre de LugoExperience.

Esta iniciativa pretende ser un escaparate al mundo de las propuestas de este tipo de turismo que ofrecen tanto la ciudad como la provincia de Lugo, comprobando de primera mano la oferta de recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos o etnográficos que se ofertan.

El LugoExperience será la demostración práctica de lo abordado en el congreso e incluirá propuestas como catas, degustaciones, visitas teatralizadas, espectáculos o incluso rutas de compras. Esto permitirá dar visibilidad al comercio local y a los productores locales, que también se involucrarán en las iniciativas.

Tanto los participantes en el congreso como turistas podrán participar en la iniciativa.

La inscripción

Las personas que quieran participar en la propuesta podrán inscribirse a través del portal del congreso, en su apartado dedicado a LugoExperience. Allí podrán reservar plaza en las actividades a las que quieran asistir. En las próximas semanas, a través de la web, irán detallando el programa del evento.