Las obras del Sagrado Corazón van con retraso por causa del covid-19

La entrada en funcionamiento del nuevo colegio de Lugo depende del suministro de los materiales de revestimiento, pero las fábricas cierran en el mes de agosto

Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid
Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid

lugo / la voz

O todo se alinea a su favor, o el nuevo colegio del Sagrado Corazón no estará listo para acoger a sus primeros alumnos en el mes de septiembre. Los trabajos de construcción del nuevo edificio tenían como fecha de finalización septiembre, pero van con retraso. El motivo, explican desde la Consellería de Educación, es el covid.

El coronavirus obligó a los operarios a detener los trabajos durante un par de semanas, y cuando los retomaron algunas de las firmas que les suministraban materiales todavía no funcionaban al cien por cien, por lo que arrastraban algunas carencias de material. Apuraron el paso para intentar recuperar el tiempo perdido, pero ahora se encuentran con otro escollo. Las fábricas que les abastecen de los materiales de revestimiento cierran en el mes de agosto, por lo que las obras sufrirán un nuevo frenazo.

Hasta la fecha, la constructora ya ha finalizado la estructura, la cubierta y los cerramientos con carpintería de aluminio, excepto el panel de acabado. Y en los interiores están trabajando en las instalaciones, pavimentos, carpintería de madera y falsos techos. Pero luego quedará dar el último empujón exterior al edificio.

Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid
Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid

Las obras de construcción del CEIP Sagrado Corazón se iniciaron en mayo del 2019 y tenían un plazo de ejecución de 16 meses, es decir, deberían finalizarse en septiembre de este mismo año, tras una inversión de 4,2 millones de euros. Sin embargo, este plazo va con retraso y todavía no hay fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo centro escolar, previsto para 450 alumnos.

El Sagrado Corazón será el primer colegio que la Xunta construya en Lugo desde 1992, cuando inauguró el Menéndez Pelayo en Lamas de Prado. El edificio dispone en su planta baja de seis aulas de educación infantil con aseos incorporados cada dos aulas, gimnasio, sala de usos múltiples, almacenes, zona de administración, sala de profesores y conserjería, y comedor. En la planta alta se han diseñado doce aulas de primaria y cuatro de apoyo educativo, la biblioteca y otros servicios. En el exterior hay aulas cubiertas y descubiertas, una pista polideportiva cubierta y otra al aire libre, entre otras instalaciones.

Teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus va alterar el modo en el que se articula la educación, disponer del nuevo centro escolar sería importante para la ciudad.

El nuevo colegio está cofinanciado con fondos europeos y el coste total de las obras asciende a 4,6 millones de euros. Por ejemplo, la urbanización exterior requerirá una inversión de 362.000 euros y la instalación de la calefacción y la climatización, 375.297.

Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid
Las obras del nuevo colegio Sagrado Corazón marchan con retraso a causa del covid

Educación tiene en marcha en la ciudad obras y reformas por más de 4,2 millones

La construcción del nuevo Sagrado Corazón es el gran proyecto que Educación tiene en la ciudad de Lugo, pero no el único. La Consellería tiene en marcha (o licitadas) obras y reformas por más de 4,2 millones de euros.

La ampliación de talleres del IES Sanxillao, con 1,9 millones de presupuesto, es la de mayor cuantía. Le siguen los mismos trabajos en el CIFP Politécnico (1,3 millones) y el IES Muralla Romana (517.293 euros), así como la reparación de la pista del Lucus Augusti y del Ollos Grandes, presupuestada en casi 300.000. Estos trabajos está licitados.

A mayores, están en marcha: la adecuación de la pista exterior del IES Ollos grandes (40.000 euros), el arreglo de los baños del CEIP Paradai (40.000), arreglos en el gimnasio del Ánxel Fole (25.000), trabajos en el parque infantil del CEIP As Gándaras (16.000), el cierre del pabellón del CEIP Rosalía de Castro (15.000), el cambio de caldera y adecuación de aulas en el Sanxillao (17.500), la división de aulas en el CEIP Albeiros (11.000) y el cambio de puertas en Las Mercedes (10.000 euros).

Los trabajos de urbanización exterior se pondrán en marcha pronto

Además de finalizar y dotar el propio edificio, hay otra parte pendiente, y es la urbanización exterior del centro, que corresponde al Concello de Lugo, tal y como recogieron Xunta de Galicia y Ayuntamiento en su convenio de colaboración. Las tareas consistirán en construir las aceras y dotarlas de los correspondientes servicios. Los trabajos comenzaron a valorarse antes del covid, pero la pandemia los frenó. La semana pasada el responsable de Urbanismo de Lugo, Miguel Couto, se comunicó con los responsables del proyecto para empezar ya los trabajos.

Lugo tendrá un nuevo colegio tras casi 30 años

suso varela

La Xunta licita por 4,6 millones las obras del Sagrado Corazón, que estará listo para acoger a 450 alumnos en el curso 2020-2021 y supondrá el primer centro escolar construido desde el Menéndez Pelayo, en 1992

El Sagrado Corazón y su entorno tendrá para el curso 2020-2021 el prometido nuevo colegio. La Xunta licitó ayer las obras, por un importe de 4,6 millones y con un plazo de ejecución de 18 meses. Cuando esté construido se convertirá en el primer colegio que levanta la Xunta en la ciudad desde 1992, cuando se inauguró el nuevo Menéndez Pelayo, en Lamas de Prado.

El nuevo CEIP Sagrado Corazón, que fue ayer presentado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, al equipo directivo y a los padres del actual colegio, será de dos plantas, con 18 unidades. Dispondrá en su planta baja de seis aulas de educación infantil con aseos incorporados cada dos aulas, además de gimnasio, sala de usos múltiples, almacenes, zona de administración, sala de profesores y conserjería, servicios comunes y el comedor. Por su parte, en la planta primera habrá 12 aulas de educación primaria y cuatro de apoyo educativo, la biblioteca y otros servicios. La edificación escolar está configurada para que tenga dos patios interiores que iluminarán y ventilarán las diferentes estancias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las obras del Sagrado Corazón van con retraso por causa del covid-19