La Confederación valora el interés de los lugueses en la limpieza del río, pero «es competencia del Concello»

El organismo intervendrá en un tramo del río Rato para mejorar su capacidad de desagüe

Los vecinos pedían una actuación de limpieza en el Rato
Los vecinos pedían una actuación de limpieza en el Rato

LUGO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, recibió una solicitud de la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo para actuar en el río Rato

Desde la institución, dicen valorar «muy positivamente el interés de los vecinos por el medio ambiente y por los cauces fluviales», aunque recuerdan a la comunidad que, de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, los ayuntamientos son las administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento de los cauces públicos en los tramos que discurren por zonas urbanas. 

Al mismo tiempo, reconocen que como organismo les corresponde «mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado de los cauces, las mejoras, podas y desbroces en zona no urbana», así como luchar contra especies invasoras que puedan afectar al estado de las masas de agua, pero al parecer no estaría bajo sus dominios la actuación que los vecinos reclaman.

Intervención en el Rato

En cuanto a la necesidad de mejoras en el río Rato, la Confederación Hidrográfica está redactando un proyecto de mejora de la capacidad de desagüe en el tramo encauzado que pasa por la glorieta de la calle Serra de Meira. Se pretende actuar sobre el tramo situado aguas arriba del cajón de hormigón, que discurre bajo la calzada, para aumentar su capacidad. 

Con esta intervención se dará solución a los problemas de la rotonda que une Serra de meira con el puente de Paradai, obra que fue ejecutada por la Xunta de Galicia, sin la correspondiente autorización, y que desde el organismo se sancionó al traspasar los límites de la legalidad. Su inversión será de 650.000 euros, y la sufragarán entre la Confederación, que pone el 75% del dinero, y el Concello de Lugo, que hace lo suyo con la cuantía restante. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Confederación valora el interés de los lugueses en la limpieza del río, pero «es competencia del Concello»