Vilaxuste, el pueblo donde dos comuneros quisieron apropiarse del monte de los otros 23

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos vecinos de Vilaxuste querían apropiarse el monte de otros 23 comuneros
Dos vecinos de Vilaxuste querían apropiarse el monte de otros 23 comuneros PEPA LOSADA

La Audiencia Provincial de Lugo ha fallado en su contra y les ha impuesto las costas del juicio

31 jul 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

Dos y dos no son cuatro. Al menos en Vilaxuste, un pueblo de Portomarín donde dos comuneros querían imponer su voluntad sobre 23 y apropiarse del monte y las propiedades de todos ellos expulsándolos del colectivo. Pero la justicia impuso la ley y las matemáticas, desmontando las pretensiones de dos comuneros sobre los 23 restantes. Fue en una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo dictada esta misma semana, que ratifica a otra del juzgado de Chantada que ya se había pronunciado en el mismo sentido.

Todo empezó cuando dos vecinos de esa parroquia, José Manuel Rodríguez y Abel Sufuentes, pusieron una demanda judicial contra los 23 comuneros restantes del monte en mano común de Vilaxuste. Alegaban que no reunían los derechos para ser comuneros por distintos motivos y por tanto pedían expulsarlos a todos de la comunidad, que en ese caso pasaría a ser únicamente de ellos dos.

El juzgado de Chantada falló en su contra en febrero del año pasado, pero los dos mencionados recurrieron a la Audiencia Provincial, que otra vez volvió a fallar en su contra y este vez ya les impuso los gastos del juicio.