Aprobado en el Concello de Lugo el 5% que faltaba del PXOM desde hace años

la voz LUGO

LUGO

Vista de la ciudad de Lugo desde su periferia
Vista de la ciudad de Lugo desde su periferia ALBERTO LÓPEZ

Lo hicieron el PSOE y el PP, con el voto en contra del BNG. Unos 75 nucleos de población que estaban al margen de la ley tendrán plan de urbanismo en cuanto lo aprube la Xunta

30 jul 2020 . Actualizado a las 11:00 h.

El 5% del término municipal de Lugo que estaba sin plan general de urbanismo lo tendrá en breve. El pleno del Concello de Lugo aprobó esta mañana ese 5% que faltaba, aunque no lo hizo por unanimidad: lo aprobaron el PSOE con el apoyo del PP, mientras sus socios del BNG votaron en contra. El acuerdo salió adelante por mayoría de socilalistas y populares mientras ciudadanos se abstuvo.

Desde el BNG, Rubén Arroxo explicó que no apoyaban el plan general porque nunca estuvieron de acuerdo con él, aunque apoyó al equipo de urbanismo que llevó adelante la redacción. Dijo que hay determinados puntos en que pueden discrepar dentro del bipartito, y este es el caso, y por ello el BNG votó en contra.

Desde el PP, Ameijide dijo que llevaba diez años sin aprobarse porque lo bloqueó el PSOE. <O PXOM non se desatascou ata que quixeron os socialistas. Aprobaremos hoxe este documento como sempre apoiamos o desenrolo urbanístico, por apoio aos lucenses, non ao partido socialista, e porque os seus compinches do BNG non o apoian, e ten que facelo o PP. Ogallá este apoio fose recíproco este apoio do PSOE para cooperar en ben dos lucenses. Aquí teñen ese apoio que non lles dan o seus socios de goberno".

Desde Ciudadanos, su portavoz dijo que se abstendrían para no bloquear a la gente que está en el limbo y sin seguridad jurídica, pero ese no es el plan que necesita la ciudad, dijo, y por tanto, que espera que se empiece a revisar ya el PXOM.

El portavoz del PSOE, Miguel Couto, dijo que no había sido un retraso por culpa del PSOE siempre, sino de otras administraciones en el 2013. 

La alcaldesa cerró el debate recordando que es un día histórico para la ciudad. Ahora la aprobación de este 5% del territorio deberá pasar la aprobación definitiva de la Xunta y después entraría en vigor. Afectará a 75 nucleos de población que ahora estaban en el limbo legal y no podían ni pedir licencias mayores unas 1.500 viviendas. Afectará a una extensión de territorio de más de 1.100 hectáreas y en algunos casos hay incluso posibilidad de crear pequeñas urbanizaciones.