La alcaldesa preguntará a los vecinos qué hacer con la Fábrica da luz

Ciudadanos volvió a preguntar a Méndez si tiene un plan para afrontar el pago de la millonaria indemnización

Estado de abandono del entorno de la Fábrica da Luz
Estado de abandono del entorno de la Fábrica da Luz

Lugo

Ciudadanos insistió ayer en preguntar a la alcaldesa si cuenta con algún plan para evitar tener que pagar los 2,4 millones de euros a los que le obliga una sentencia por el fallido contrato de la Fábrica da Luz. Tras un recorrido año a año por las vicisitudes de esa concesión, Lara Méndez concluyó su turno de palabra con el anuncio de una iniciativa que preguntará a los vecinos de Lugo qué desean hacer en el entorno de la Fábrica da Luz a orillas del Miño.

«Iniciaremos unha consulta popular para que todos os lucenses digan que é o que queren para dinamizar e poñer en valor, non so a Fábrica da Luz, senón todo o entorno do Miño», afirmó la regidora, que lo más cerca que estuvo de responder a la pregunta de Olga Louzao fue cuando afirmó que «sempre» actuarán «no interese da veciñanza».

«Existe algunha posibilidadde de evitar esos pagos millonarios e perder a concesión?», le había preguntado Louzao, pero Méndez se detuvo en reprocharle su parte de responsabilidad al concejal popular Ramón Carballo, tarea que acometió tras desglosar los hitos del contrato remontándose al año 2007.

«Mínima autocrítica»

Carballo recriminó, por su parte, a la alcaldesa que en su intervención no hiciera «unha mínima autocrítica pola nefasta xestión» y le afeó que ese fuera además el tono de este y de los últimos plenos.

Precisamente, el PP presentó el pasado mes de junio una proposición en el pleno que fue aprobada por unanimidad, en la que se exigía perseguir a las autoridades públicas por su responsabilidad en la «frustrada concesión da Fábrica da Luz». «O que sucedeu con estas instalacións é unha colección de despropósitos», señaló ayer Carballo, en la misma línea expresada también por Olga Louzao, que volvió ayer a leer un fragmento de la sentencia que condena al Concello a la indemnización millonaria: «No puede afirmarse que el Ayuntamiento haya actuado de manera diligente».

Tras las intervenciones de los portavoces de ambos grupos municipales, la alcaldesa empleó el último turno de palabra para anunciar que abriría un proceso de participación público para conocer los usos que la ciudadanía lucense desearía proporcionar a la zona del río Miño en la que se encuentra la instalación y a sus alrededores.

Aprobado en el Concello de Lugo el 5% que faltaba del PXOM desde hace años

la voz
Vista de la ciudad de Lugo desde su periferia
Vista de la ciudad de Lugo desde su periferia

Lo hicieron el PSOE y el PP, con el voto en contra del BNG. Unos 75 nucleos de población que estaban al margen de la ley tendrán plan de urbanismo en cuanto lo aprube la Xunta

El 5% del término municipal de Lugo que estaba sin plan general de urbanismo lo tendrá en breve. El pleno del Concello de Lugo aprobó esta mañana ese 5% que faltaba, aunque no lo hizo por unanimidad: lo aprobaron el PSOE con el apoyo del PP, mientras sus socios del BNG votaron en contra. El acuerdo salió adelante por mayoría de socilalistas y populares mientras ciudadanos se abstuvo.

Desde el BNG, Rubén Arroxo explicó que no apoyaban el plan general porque nunca estuvieron de acuerdo con él, aunque apoyó al equipo de urbanismo que llevó adelante la redacción. Dijo que hay determinados puntos en que pueden discrepar dentro del bipartito, y este es el caso, y por ello el BNG votó en contra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alcaldesa preguntará a los vecinos qué hacer con la Fábrica da luz