La Xunta culpa al Gobierno de la falta de soluciones para Alcoa horas antes de la reunión

La Voz LUGO

LUGO

De traje, en el centro el muñeco que usaron para representar al presidente de Alcoa España, a quien «quemaron» por el calvario al que somete a los empleados de San Cibrao
De traje, en el centro el muñeco que usaron para representar al presidente de Alcoa España, a quien «quemaron» por el calvario al que somete a los empleados de San Cibrao Pepa Losada

La mesa multilateral con representación del Ministerio de Industria, la Xunta, Alcoa y los sindicatos se celebra esta tarde

27 jul 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

Horas antes de que comience a las 19.00 horas la mesa multilateral que sentará, telemáticamente, a Gobierno central, Xunta, Alcoa y sindicatos en busca de una solución para frenar el cierre inminente de la fábrica de San Cibrao, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntaba esta mañana a la responsabilidad del Gobierno y a la necesidad de que este fije un precio competitivo de la energía. En la última reunión de la mesa, el Ejecutivo central había presentado un plan industrial de futuro, pero sin concreciones. En los últimos días, el Ministerio de Industria afirmó que existe un inversor interesado en comprar la fábrica de A Mariña cuya identidad no reveló.

«A Xunta agarda que o Goberno poda comprometerse e dar unha resposta aos mil traballadores que dependen dunha decisión política, de establecer un prezo eléctrico competitivo, que permita que un investidor poda facerse cargo da planta, ben sexa Alcoa, ben sexa calquera outro investidor», dijo Conde esta mañana, en una presentación a la que asistió en Lugo y en al que añadió que llevan «un ano e medio» esperando por esa medida del Gobierno.

Sector «esencial»

Conde subrayó que, en la búsqueda de soluciones ante el cierre de la fábrica, la Xunta había preparado un plan para las empresas electrointensivas, «que as declara sector estratéxico esencial», así como fondos «para apoiar o desenvolvemento industrial de calquera proxecto en Alcoa San Cibrao».

Frente a esas medidas, contrapuso la necesidad de contar con un «prezo eléctrico competitivo». «O Goberno non ten tomada ningunha medida para que Alcoa San Cibrao poda ter un prezo eléctrico competitivo. Vamos pedir ao Goberno que traslade con transparencia compromisos concretos para Alcoa San Cibrao, para que poda ter ese prezo eléctrico competitivo. Ese é o punto de partida para poder establecer unha solución a estes mil traballadores», señaló Conde.

Al margen de la mesa multilateral que se celebrará por vía telemática esta tarde a las 19.00 horas, Alcoa y los sindicatos tienen por delante aún otras cuatro reuniones para evitar el cierre de la fábrica. Serán mañana y el próximo jueves y lunes y martes de la semana que viene. La negociación del ERE planteado por Alcoa finaliza el 4 de agosto.