La Xunta culpa al Gobierno de la falta de soluciones para Alcoa horas antes de la reunión

La mesa multilateral con representación del Ministerio de Industria, la Xunta, Alcoa y los sindicatos se celebra esta tarde

De traje, en el centro el muñeco que usaron para representar al presidente de Alcoa España, a quien «quemaron» por el calvario al que somete a los empleados de San Cibrao
De traje, en el centro el muñeco que usaron para representar al presidente de Alcoa España, a quien «quemaron» por el calvario al que somete a los empleados de San Cibrao

Lugo

Horas antes de que comience a las 19.00 horas la mesa multilateral que sentará, telemáticamente, a Gobierno central, Xunta, Alcoa y sindicatos en busca de una solución para frenar el cierre inminente de la fábrica de San Cibrao, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntaba esta mañana a la responsabilidad del Gobierno y a la necesidad de que este fije un precio competitivo de la energía. En la última reunión de la mesa, el Ejecutivo central había presentado un plan industrial de futuro, pero sin concreciones. En los últimos días, el Ministerio de Industria afirmó que existe un inversor interesado en comprar la fábrica de A Mariña cuya identidad no reveló.

«A Xunta agarda que o Goberno poda comprometerse e dar unha resposta aos mil traballadores que dependen dunha decisión política, de establecer un prezo eléctrico competitivo, que permita que un investidor poda facerse cargo da planta, ben sexa Alcoa, ben sexa calquera outro investidor», dijo Conde esta mañana, en una presentación a la que asistió en Lugo y en al que añadió que llevan «un ano e medio» esperando por esa medida del Gobierno.

Sector «esencial»

Conde subrayó que, en la búsqueda de soluciones ante el cierre de la fábrica, la Xunta había preparado un plan para las empresas electrointensivas, «que as declara sector estratéxico esencial», así como fondos «para apoiar o desenvolvemento industrial de calquera proxecto en Alcoa San Cibrao».

Frente a esas medidas, contrapuso la necesidad de contar con un «prezo eléctrico competitivo». «O Goberno non ten tomada ningunha medida para que Alcoa San Cibrao poda ter un prezo eléctrico competitivo. Vamos pedir ao Goberno que traslade con transparencia compromisos concretos para Alcoa San Cibrao, para que poda ter ese prezo eléctrico competitivo. Ese é o punto de partida para poder establecer unha solución a estes mil traballadores», señaló Conde.

Al margen de la mesa multilateral que se celebrará por vía telemática esta tarde a las 19.00 horas, Alcoa y los sindicatos tienen por delante aún otras cuatro reuniones para evitar el cierre de la fábrica. Serán mañana y el próximo jueves y lunes y martes de la semana que viene. La negociación del ERE planteado por Alcoa finaliza el 4 de agosto.

«Xuntanza familiar» en As Catedrais antes de una semana clave para el futuro de Alcoa en San Cibrao

S.C.

Este lunes se cumplirá una semana de la huelga indefinida en la fábrica y auxiliares

 

A la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao se le acaba el tiempo. Sobre las cabezas de sus trabajadores, la espada de Damocles de un ERE cuya negociación termina el 4 de agosto. Es el plazo que se ha dado la multinacional para pactarlo con los sindicatos. Arranca, pues, una semana decisiva para la factoría y su plantilla. La primera cita, este lunes: el Gobierno, a través de Industria, ha convocado para la tarde la mesa multilateral en la que se sentarán, además del ministerio, Alcoa, la Xunta y los sindicatos. El objetivo: tratar de avanzar y encontrar una solución al cierre de la fábrica de aluminio de San Cibrao.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta culpa al Gobierno de la falta de soluciones para Alcoa horas antes de la reunión