El precio medio de la Rubia Galega en subasta marcó un récord en el año 2019 al alcanzar los 2.359 euros

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En el 2019 cayó el número de explotaciones y reses

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) celebró esta semana su asamblea anual. Lo hizo sin grandes fastos ni homenajes, pero calificando de buenos los datos en cuanto a ventas,precios medios en subastas y exportación de semen.

Explicaron desde el colectivo que el ejercicio arrojó datos positivos. Un ejemplo es que el precio medio alcanzado por ejemplar en el 2019 fue de 2.359 euros, lo que supone un nuevo récord en la historia de las subastas. También positivo fue el ratio del número de ejemplares adjudicados, que se situó en un 96 % en las diez subastas celebradas a lo largo del año.

No fueron positivos, sin embargo, las cifras de animales y explotaciones. En estas últimas, se registró una caída, pasando de 1.749 del 2018 a 1.735 el curso pasado. Y algo similar sucedió en cuanto a los ejemplares de rubia galega, que se redujo de los 38.710 del 2018 a 35.476. El descenso fue menor en el número de reproductoras, unas mil menos, lo que deja la cifra del 2019 en 27.000 animales.

Sí fue positivo el balance de la venta y exportación de dosis de semen, alcanzando las 277.782, de las que 121.172 fueron ventas en territorio nacional y 156.610 viajaron al exterior, con Brasil y Uruguay como principales mercados.

Más allá de las cifras, en la asamblea se expuso que el reto para este año es promover más ayudas institucionales para los ganaderos de rubia gallega y avanzar en los distintos convenios. A corto plazo, en lo que queda de año confían en poder celebrar algunas de las subastas del calendario de ferias, entre ellas la de Adai, el próximo fin de semana, o las de Pedrafita y A Fonsagrada, en el mes de septiembre. Consideran que será en estas ferias donde se podrá evaluar con mayor fiabilidad si la venta de animales en subastas y los precios alcanzados el año pasado se mantienen o si la crisis del coronavirus también afecta a su sector.