El nuevo contrato de la basura: menos ruido y bajas emisiones

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

La adjudicataria deberá respetar parámetros sostenibles que contemplarán incluso que los uniformes sean de fibras naturales

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si nada se tuerce, el próximo año el Concello de Lugo estrenará el nuevo contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria. Esta semana la junta de gobierno local aprobó el pliego de condiciones que regirá el contrato, que pasará a ser el de mayor cuantía de los presupuestos municipales hasta el punto de que durante diez años supondrá una inversión de 140 millones de euros, es decir, 14 millones al año, casi el doble de lo que abonaba ahora.

El Concello de Lugo quiere que el nuevo servicio sea ambicioso, eficaz, bien dimensionado y también sostenible, y eso implicará que a la hora de adjudicar el contrato tendrá en cuenta cuestiones que -más allá de las grandes exigencias- irán desde la reducción de la contaminación acústica a la disminución de los consumos de agua o energía.

Un ejemplo de hasta qué punto el nuevo contrato primará la sostenibilidad es que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el servicio elementos como que los uniformes de trabajo estén confeccionados con fibras naturales. Todo estará calibrado.

Las bases recogen que deberá garantizarse el aislamiento técnico y sonoro y la reducción de la polución, de manera que en los trabajos rutinarios los motores solo podrán estar en funcionamiento el tiempo estrictamente necesario, y en cuanto estén más de tres minutos parados, deberán apagarse. Los coches, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos, circularán a poca velocidad y no podrán dar acelerones.

Moderar los consumos también será importante, y para ello deberán emplear economizadores de agua como temporizadores o controladores de fugas. Y la adjudicataria deberá disponer de herramientas de gestión ambiental y primará la sostenibilidad en los productos que use. Tendrán preferencias los reutilizables y los de baja toxicidad.