Piden alternativas al puente de Uriz, cuyo tonelaje está limitado

La Voz LUGO

LUGO

Alberto López

Los vecinos vuelven a concentrarse al considerar que esta medida los deja «aillados»

23 jul 2020 . Actualizado a las 15:59 h.

Decenas de vecinos volvieron ayer a manifestarse en el puente de San Esteban, conocido como Uriz porque une esa localidad del concello de Begonte con Gaioso, en Outeiro de Rei. Protestan por la falta de alternativas que permitan salvar el río Ladra sin dar un enorme rodeo, pues el puente ha sido limitado a un máximo de diez toneladas. Los vecinos aseguran que esto perjudica a empresas de madera, explotaciones lácteas afincadas en la zona, pero también a particulares y al transporte escolar el próximo curso. «Non estamos dispostos a asumilo», clamaba ayer uno de los concentrados, residente en uno de los cuatro concellos afectados.

La limitación del paso a un máximo de diez toneladas fue una medida adoptada por la Diputación de Lugo para proteger la infraestructura y limitar los riesgos, según explicaron los presentes en la protesta. Sin embargo, esa restricción no vino acompañada de una alternativa, según lamentan, lo que obliga a un rodeo de unos diez kilómetros.

Mil afectados

«A regulación do tonelaxe faise porque din que non é seguro para este peso», explicaba ayer uno de los vecinos reunidos a las 12.00 horas sobre el puente para reclamar una solución que permita abreviar un trayecto que afecta, según algunos presentes, a unas mil personas, entre trabajadores de las empresas locales y particulares.