Voluntarios lucenses elaborarán para el Banco de Alimentos medio millar de mascarillas infantiles

Han repartido ya 2.000 unidades a vecinos sin recursos, a la Fundación Juan Soñador y a los afectados por el brote de Burela

Algunas de las mascarillas confeccionadas por las voluntarias
Algunas de las mascarillas confeccionadas por las voluntarias

Lugo / La Voz

El grupo de voluntarios Ollodagulla, creado en Lugo durante el estado de alarma para la confección y reparto gratuito de mascarillas entre las personas sin recursos, está ahora trabajando en la elaboración de medio millar de mascarillas infantiles para entregarlas al Bando de Alimentos de Lugo y que este las reparta entre sus usuarios. Desde que empezaron a trabajar en este proyecto solidario, han elaborado y repartido ya más de 2.000 mascarillas en el municipio y en los alrededores, con un ritmo de confección de unas ochocientas al mes.

Por un lado, han donado 150 para la Fundación Juan Soñador (mascarillas infantiles, en dos tallas diferentes), 125 fueron enviadas a Burela con motivo del brote de covid-19, 150 ya habían sido entregadas anteriormente al Banco de Alimentos... Y, el resto, las repartieron entre otros colectivos o a través de la red que han creado en los barrios de Lugo (A Milagrosa, A Piringalla, As Fontiñas, Sagrado Corazón, Augas Férreas, Fingoi, Centro y Fonte dos Ranchos), donde cuentan con establecimientos de barrio de referencia, una especie de «base» en la que depositan las mascarillas para su posterior reparto entre las personas que más lo necesitan. Estos establecimientos sirven también para la recogida de material de los lucenses que deseen donarlo.

Alfonso Diéguez se encarga de la logística y del reparto de las mascarillas que confeccionan entre medio centenar de costureras de Lugo, de todas las generaciones, desde jóvenes estudiantes a octogenarias. Son manos anónimas y solidarias que se fueron encontrando durante el confinamiento a través de las redes sociales y del boca a boca y que trabajan con ilusión en este proyecto completamente altruista.

Donación de material

Para confeccionar las mascarillas, apelan también a la solidaridad de los lucenses, para que les donen, sobre todo, telas y gomas. En la actualidad, cuentan con varios patrocinadores y colaboradores, como Supermercados Soraya, Dona Vaniri y Retales Gloria.

Cada voluntaria, en su casa, elabora las mascarillas de tela, que son de doble capa y que llevan en el medio un filtro TNT (tela no tejida). Las mascarillas, homologadas, se embolsan y van acompañadas de unas instrucciones para su correcta utilización. «Por 300 euros conseguimos facer 1.000 máscaras», afirma Diéguez.

Quienes deseen colaborar donando material o solicitar mascarillas, también puede contactar con este colectivo a través del correo electrónico info@ollodagulla.com.

El grupo solidario Ollodagulla hace la mayor parte del reparto a través de una red que han creado en los barrios

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Voluntarios lucenses elaborarán para el Banco de Alimentos medio millar de mascarillas infantiles