Primeras fotos de lucenses del cometa Neowise

Desde hace dos días ya se puede observar con bastante nitidez

Foto tomada en el alto de Restelo, entre Becerreá y Navia de Suarna
Foto tomada en el alto de Restelo, entre Becerreá y Navia de Suarna

Lugo

Desde hace dos días ya se puede observar con bastante nitidez el cometa Neowise mirando al horizonte en dirección norte—este entre las 23.30 y la 1:30 de la noche y también antes del amanecer, entre las 4:00 y las 5.30. Eso fue lo que hizo en la madrugada de ayer Víctor García, ingeniero de montes y jefe de caza y pesca de la Xunta en Lugo. Junto con otro colega, viajó al alto de Restelo, en la carretera de Becerreá a Navia, y realizó fotos como esta, con un objetivo 50-300 mm, con una exposición cercana a los diez segundos y con un ajuste de sensibilidad de 4.000.

«Es la foto de un cometa con sus dos colas. La más visible está formada por partículas de polvo, que se forman cuando el cometa se aproxima al sol y se calienta su superficie.

Como es un cuerpo pequeño, casi sin gravedad, estas partículas se desprenden empujadas por la radiación del sol y formando esta vistosa cola.

La otra, menos perceptible a simple vista es una cola de plasma, formada por partículas con carga eléctrica transportadas por el viento solar», explicó Víctor García.

El cometa Neowise tiene un período de 6.700 años, es decir, no volverá a pasar cerca de la tierra ni a ser visible hasta dentro de esos años, explican los astrónomos. Por lo tanto nadie volverá a verlo a simple vista cuando se aleje de la tierra, a fin de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primeras fotos de lucenses del cometa Neowise