¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 17?

LUGO

Los Zorros ofrecen un concierto en el Club Clavicémbalo
Los Zorros ofrecen un concierto en el Club Clavicémbalo

Habrá conciertos de Dani Barreiro y Los Zorros, animación y un novedoso mercado de verano, el mercadillo A Milagrosiña

16 jul 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Música, visitas guiadas y un original mercado de verano animarán el ocio en la ciudad.

La jornada comienza con la inauguración del mercado de verano A Milagrosiña, que se celebrará todos los viernes (y el sábado 22 de agosto) hasta el 31 de agosto en las calles del barrio de A Milagrosa. Esta iniciativa, impulsada por el Concello, cuenta con la participación de 150 establecimientos, que estarán decorados e identificados y cuyas ventas serán con descuentos. Además, los locales de moda sacarán sus productos a las calles. El objetivo es incentivar la compra en el comercio local y dinamizar los barrios, por lo que también habrá actividades en las calles (música, desfiles...), sorteos y propuestas lúdicas para todas las edades. En esta jornada se desarrollará un taller de grafiti de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Además, habrá sorteo de regalos, en el que se puede participar con cada tique de compra superior a 20 euros. A mayores, el mercadillo contará con una mascota, con la que se podrá fotografiar la gente y ganar el premio a la foto más votada en las redes sociales de A Milagrosiña.

Los Guías Oficiales de Galicia siguen con visitas guiadas a la ciudad con salidas diarias a las 12.00 horas desde la Praza do Campo. Cuesta 10 euros y es gratis para menores de 12 años. Los interesados en reservar plaza o informarse pueden hacerlo en el 981 576 698 o en info@guiasdegalicia.org.

Por otro lado, sigue el programa cultural y de ocio, Tardeos na Tinería, que pretende impulsar un nuevo movimiento social y de ocio para dinamizar la ciudad, que se desarrolla los jueves y viernes hasta el 3 de septiembre, en el barrio de A Tinería. Habrá música y obradoiros con empresas del barrio, para grupos reducidos y con inscripción previa (empresariosdatineria@gmail.com).

Además, continúan las visitas guiadas Paseos ó Solpor, un ciclo de itinerarios alternativos por la ciudad, de la mano del guía Guido Álvarez. Será a las 19.00 horas, partiendo del busto de Rosalía de Castro, en la entrada del parque. La participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo debido a las limitaciones de aforo a 24 personas. La próxima visita será el 14 de agosto.

En cuanto a la Capela do Carme, acogerá a las 19.30 una misa por los difuntos.

En el Club Clavicémbalo ofrecerá a las 23.00 horas un concierto la joven banda -formada por músicos de gran bagage- de rythm&blues Los Zorros. Su música contiene influencias del jazz, soul, folk, country y rock&roll, con temas propios y versiones. La banda está compuesta por Alejandro Meilán (armónica, voz), Eduardo de la Fuente (guitarra, voz), Diego Ríos (bajo), Andrés Haensel (teclados) y Luis Castañón (batería). La entrada cuesta 6 euros.

Dani Barreiro & Friends actúan en el Jager Lounge
Dani Barreiro & Friends actúan en el Jager Lounge MARTINA MISER

En cuanto al Jager Lounge, también tendrá música a las 23.00 horas con el concierto de Dani Barreiro & Friends (Carril), con entrada gratuita. Se trata de una actuación cargada de energía con temas conocidos como Bella Ciao o La chica de ayer. Debido a las limitaciones de aforo, recomiendan reservar espacio con antelación, llamando al 605 790 889.

En Vilalba sigue el programa «Lecer no rural. Coñecendo o patrimonio lúdico galego», con juegos tradicionales por las parroquias de Vilalba de 17.00 a 20.30 horas, a cargo de Xotramu. Esta tarde estarán en el CEIP Monseivane de Lanzós.

Además, la Asociación Cultural Carballo Vivo y la facultad de Ciencias da Educación de la USC entregarán el III Premio de Investigación Histórica, Cultural e Etnográfica Concello de Friol. Será a las 17.30 horas en el centro sociocultural de Friol.

Y en Palas de Rei tendrá lugar la presentación de Cairón. Boletín do Instituto de Estudos Ulloáns, a partir de las 17.00 horas en el Castelo de Pambre. Primero se llevará a cabo una visita guiada al castillo, a cargo de Francisco Pardo. A las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación de la publicación, con Pablo Taboada, alcalde de Palas; Fernando Pensado, ex alcalde de Palas; Francisco Pardo, director del Instituto de Estudos Ulloáns (IEU); y Braulio Vilariño, coordinador de exposiciones del IEU. En este cuarto número de Cairón, coordinado por el periodista y poeta Daniel Salgado, escribe la ecologista Adela Figueroa, A Eira da Xoana; la historiadora María José Gómez Alvite, As vías de comunicación na bisbarra da Ulloa; el historiador Xosé Lois García, Achegas á simboloxía do románico de Antas de Ulla; el biólogo Xurxo Mouriño, Flora da Ulloa: historia e análise do coñecemento botánico dispoñíbel; el historiador Francisco Pardo, Persoeiros do Castelo de Pambre (II); el periodista Fernando Salgado, Os tres primeiros alcaldes franquistas de Monterroso. O convulso procedemento dos gobernadores civís para configurar corporacións municipais leais aos sublevados; el historiador Jesús Otero Pereiras, A Ulloa setentrional vista cos ollos dun erudito do século XIX. Recuerdos de viaje por Galicia, de José María Gil Rey; el geógrafo Francisco Armas Quintá, Diáspora e retorno na Galicia interior. O caso de Antas de Ulla; y en literatura, Paco Ledo, Poemas, y Fernando García Penas, Benvida á Torre de Pambre.