Del huerto ecológico del HULA salieron más de 3.853 kilos de frutas y verduras

Todos los alimentos han sido donados a entidades benéficas de la ciudad

Manuel Pérez, al frente del huerto, entrega las hortalizas una vez a la semana al Banco de Alimentos
Manuel Pérez, al frente del huerto, entrega las hortalizas una vez a la semana al Banco de Alimentos

Lugo / La Voz

A tan solo unos pasos del HULA se vislumbra un espacio verde atípico, que contrasta con la fachada y el ambiente hospitalario del recinto. De repente, y en tan solo unos segundos, es posible viajar a una aldea sin desplazarse del sitio. En el huerto ecológico del hospital de Lugo nacen, desde el año 2015, un sinfín de frutas y verduras, además de plantas medicinales.

Al frente de este proyecto está la gerencia del HULA y la de la cafetería del hospital, que decidieron ayudar a cubrir necesidades alimentarias de las familias que lo necesitan —todo lo que se recolecta se dona a cuatro entidades benéficas de la ciudad— y, al mismo tiempo, formar a personas en producción de agricultura y en hábitos de vida saludables. Pero el barco del huerto del hospital lo maneja, especialmente, Manuel Pérez, que es el que se encarga de depositar sobre la tierra cuidados, semillas y agua, además de cariño y de mucha paciencia. «Ahora, por el covid-19, no pude poner judías ni habas, y lo que hice fue plantar más patatas», explica este hombre, que también es el encargado de dirigir las visitas de los escolares que llegan hasta este vergel para aprender la importancia de llevar una dieta equilibrada y, en definitiva, de comer bien.

Cursos, talleres y visitas

«Cuando vienen los niños, demuestran que saben mucho más de lo que pensamos y de lo que dice la gente», comenta Manuel, que también ofrece talleres sobre diversos temas y para varios niveles: desde como podar los tomates hasta cuáles son las jardineras ideales para los huertos urbanos. Este hombre empezó como voluntario cuando se creó el huerto y ahora, trabaja a media jornada. Además, Manuel apuesta especialmente por cultivos locales, como son las nabizas, las berzas y las acelgas, entre otras muchas.

En total, hay 16 parcelas de 20 metros cuadrados cada una
En total, hay 16 parcelas de 20 metros cuadrados cada una

Pacientes en rehabilitación

Pero esta zona verde, que está pegada al hospital, también recibe a pacientes que han pasado algún proceso cardíaco y que están en la fase dos de rehabilitación. En resumen, un oasis en el medio del cemento y del ruido diarios. En total, son 16 parcelas de 20 metros cuadrados cada una; es decir, unos 500 metros útiles.

Sostenibilidad y solidaridad son las palabras que le salen a Gloria Enríquez, responsable de Humanización del HULA, mientras observa el huerto. «Este es un proyecto de acción social que busca compensar algunas necesidades y trabajar en valores. Tiene mucha riqueza por la cooperación que genera», añade Enríquez, que asegura que este es un espacio «de todos y para todos, que se cuida tal y como lo hacían antes los abuelos». Desde el año 2015, de este huerto salieron 3.853 kilogramos de frutas y verduras y pasaron más de 2.000 niños.

Implicación total

Pero en este proyecto está implicada buena parte del hospital de Lugo. «Los talleres con los niños son muy importantes, porque ellos son la sociedad del futuro y si adquieren buenos hábitos, estos estarán presentes durante toda su vida e incluso repercutirán en la mortalidad de dentro de unos años», explica María Jesús Pérez Taboada, directora de enfermería del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Por su parte, la subdirectora de Humanización, Pilar Ledo, también añade que «los resultados se apreciarán a largo plazo» ya que «los hábitos de alimentación que se adquieren en edad infantil es más fácil mantenerlos». La oncóloga Begoña Campos también explica que para sus pacientes, también es «muy importante la alimentación».

En este proyecto están implicados numerosos servicios del HULA
En este proyecto están implicados numerosos servicios del HULA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Del huerto ecológico del HULA salieron más de 3.853 kilos de frutas y verduras