Medio millar de dominicanos podrán votar hoy por primera vez desde Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Fiesta de Altagracia en la parroquia de A Milagrosa el pasado mes de enero
Fiesta de Altagracia en la parroquia de A Milagrosa el pasado mes de enero ALBERTO LÓPEZ

Lo harán en un local de la parroquia de A Milagrosa, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia del covid-19

05 jul 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Medio millar de dominicanos residentes en la provincia de Lugo están hoy llamados a las urnas para las elecciones presidenciales en la República Dominicana. Por primera vez, podrán votar desde Lugo, ya que hasta ahora siempre habían tenido que desplazarse hasta A Coruña.

Los dominicanos podrán ejercer su derecho al voto en la parroquia de A Milagrosa, donde se ha habilitado un local con todas las medidas de seguridad, siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia del covid-19. Según explicó Sara Pérez, facilitadora de la Embajada, se podrá votar de 8.00 a 18.00 horas: podrán acceder al local de uno en uno, se les tomará la temperatura en la entrada, se les dará gel hidroalcohólico para desinfectar las manos y se garantizará la distancia de seguridad.

Además, se realizaron varias desinfecciones en el local y se llevarán a cabo varias a mayores a lo largo de la jornada. Para garantizar el cumplimiento de las normas, habrá dos personas de seguridad.

En A Milagrosa podrán votar los dominicanos empadronados en la circunscripción de Lugo, que son unos 500, pero las previsiones que maneja la Embajada son que solamente votará el 50% del censo.

La comunidad dominicana elegirá en estos comicios a su presidente, vicepresidente, senadores y diputados. De ser necesario, se realizaría una segunda vuelta, pero la fecha todavía no está decidida.

Comunidad numerosa

La comunidad dominicana es una de las más numerosas en la ciudad y también en el conjunto de la provincia. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero del 2020 había residiendo en la provincia de Lugo 755 personas de nacionalidad dominicana.

De todos modos, esas cifras distan bastante de las alcanzadas entre el 2009 y el 2014, período en el que se superaron las mil personas de esta nacionalidad en la provincia, según los datos del INE.

Los dominicanos se han ganado su sitio en la sociedad lucense y se han integrado incorporando, además, festividades propias, a las que cada año se suman también los lucenses.

Una de las más importantes es la de la virgen de Altagracia, patrona de la República Dominicana, que celebran cada año desde hace más de una década en la parroquia de A Milagrosa, con misa, merienda y música.