Aprobada una moción en el pleno de la Diputación para defender un modelo público de residencias

También se aprobó la reclamación al Estado y a la Xunta de la intervención de Alcoa

La Diputación celebró el primer pleno presencial desde que se declaró el estado de alarma
La Diputación celebró el primer pleno presencial desde que se declaró el estado de alarma

Lugo

La Diputación de Lugo aprobó en el pleno ordinario celebrado este martes una propuesta presentada por los socialistas que defiende un modelo de gestión pública y de proximidad de las residencias. El PSdeG y el BNG votó a favor y el PP, se abstuvo. El presidente del organismo provincial, José Tomé, señaló que buscar tener a las personas «no centro da atención, fronte á aposta que fai o Partido Popular na Xunta polo negocio, un sistema que deixou un legado cruel».

Esta moción de los socialistas fue aprobada en el primer pleno presencial de la Diputación tras la declaración del estado de alarma y también solicitaron que la Xunta refuerce la sanidad pública para afrontar un posible rebrote de la pandemia de coronavirus.

El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, aseguró que por cada residencia pública hay cuatro privadas y que, por cada 80 plazas privadas, solo hay 20 públicas. Asimismo, detalló que el tiempo de espera para obtener una plaza es de 453 días.

Soluciones para Alcoa

El pleno, con los votos a favor de socialistas y nacionalistas y la abstención del PP, aprobó reclamar al Estado y a la Xunta que ejerzan las acciones necesarias para intervenir Alcoa con la finalidad de mantener la actividad industrial de la planta y sus puestos de trabajo. Esta propuesta fue lanzada por Tomé el mismo día en el que la empresa anunció el despido colectivo.

El Gobierno de la Diputación sacó adelante, con los votos en contra del PP, la propuesta de reclamar a la Xunta un plan de reactivación específico del audiovisual para paliar los efectos de la crisis sanitaria en este sector, que tiene una gran capacidad de generar riqueza y empleo y de promocionar la imagen de Galicia, además de enriquecer la cultura.

La portavoz socialista Pilar García Porto detalló que el plan de reactivación del audiovisual debe incluir medidas formuladas por el sector, como la creación de ayudas para compensar las pérdidas generadas por la interrupción de rodajes en marcha, para aquellas producciones cuya distribución se interrumpido por la pandemia y para afrontar el aumento de costes derivados de la implantación de nuevas medidas de seguridad. Desde la administración provincial, también piden a la Xunta planes específicos para impulsar el turismo y la cultura, que tengan en cuenta la particularidad de los sectores.

La corporación provincial aprobó por unanimidad en el pleno celebrado este martes la adhesión de la Diputación de Lugo a la Rede de Entidades Locais de la FEMP para promover la implantación en la provincia de los Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) de la Agenda 2030.

Por otra parte, en el pleno se aprobó la modificación del Regulamento Orgánico de la institución con la intención de adaptarlo a la próxima implantación de un sistema de digitalización de actas de los plenos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Aprobada una moción en el pleno de la Diputación para defender un modelo público de residencias