Navia de Suarna se incorpora a los ayuntamientos que tienen atención integral a pacientes crónicos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Navia tendrá atención integral para pacientes cronicos
Navia tendrá atención integral para pacientes cronicos OSCAR CELA

El programa beneficiará especialmente a pacientes mayores, con enfermedades crónicas, pluripatológicos y plurimedicados

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

El Sergas pondrá en marcha próximamente en Navia de Suarna el programa Ariadna, un plan de atención integral a pacientes crónicos, tanto en domicilio como en el centro de salud. Es un plan pionero en la provincia, que empezó en Baleira y que ya se extendió a otros ayuntamientos. En una nueva fase de implantación de este programa, el Sergas lo extenderá al centro de salud de Navia de Suarna, tras analizar las características demográficas de este municipio.

El Sergas asumirá la prestación del servicio y el centro de salud contará con personal de enfermería específico para desarrollar el programa y gestionar la atención domiciliaria de los enfermos.

El plan incluye acciones específicas dirigidas a mejorar la salud de los pacientes crónicos del ayuntamiento, así como su calidad de vida, poniendo a su disposición una nueva cartera de servicios orientada a facilitar la accesibilidad al sistema y la continuidad asistencial de su patología en su medio más próximo.

Pacientes mayores y enfermos

El programa beneficiará especialmente a pacientes mayores, con enfermedades crónicas, pluripatológicos y plurimedicados, a los que se facilitará una atención personalizada. De ello se encargará un equipo multidisciplinar que incluye personal médicos, trabajadores sociales y personal de enfermería del Sergas.

El equipo encargado de cada paciente planificará cada día las intervenciones que necesita cada usuario incluido en el programa. Así, se enviará a usuarios y cuidados los desplazamientos necesarios al centro de salud o al hospital. Se realizará también un seguimiento periódico y se tratará de anticipar cuidados para evitar hospitalizaciones inncesarias.