La provincia amplía su oferta cultural con música y museos

El domingo 28 actuarán Cántigas e Frores, Mixtape, Adrián Vigo y Volando Libre. Además, habrá cine, magia y circo

Cántigas e Frores
Cántigas e Frores

Lugo / La Voz

La provincia sigue ampliando su oferta cultural con la reapertura de museos, conciertos, cine, magia y circo.

Continúan abiertos los museos de la Rede Provincial (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza San Paio de Narla), además de la Capela de Santa María (que depende del Centrad).

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se llevarán a cabo en grupos reducidos, lo que permite disfrutar de itinerarios personalizados y adaptados a los intereses de cada visitante. En cualquier caso, se recomienda reservar previamente en el número de teléfono 698 177 621 (mediante llamada o WhatsApp) o escribiendo al correo electrónico casamuseomanuelmaria.gal.

Otro de los museos que ya está abierto es la Domus do Mitreo, en Lugo, un importante yacimiento romano cuya pieza más emblemática es el ara al dios Mitra. Abre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Además, ofrece atractivos contenidos on-line desde su nueva web, adomusdomitreo.com.

También continúa abierto el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Otra de las actividades culturales y lúdicas que se retomaron a finales de esta semana ha sido el cine, con la reapertura de los Cines Yelmo, en el centro comercial As Termas. Este espacio de ocio ha incorporado nuevos protocolos de seguridad, como la señalización para asegurar la distancia de seguridad, la reducción de aforo de las salas, el aumento de la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto, el fomento de compra de entradas y productos de bar a través de la web y App y la inclusión de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos. Además, explican desde Yelmo que todos los empleados de la compañía contarán con sistemas de protección individual y, de ser necesario, incorporará mamparas de separación. Para la jornada de este domingo está prevista la proyección de las películas Personal Assistant, La posesión de Mary, Onward, The Gentlemen: los señores de la mafia, El hombre invisible y Sonic, la película.

Tres conciertos

En cuanto a la música, llegará en esta jornada de la mano del programa Muralleando Sen Parar, que tendrá lugar en la zona de la Ronda da Muralla, y que a lo largo de estas semanas contará con 36 formaciones musicales de Lugo y de todos los estilos. En la jornada de hoy, entre las 20.30 y las 22.00 horas, actuarán Cántigas e Frores en Bispo Aguirre, mientras que la Rúa Nova contará con Mixtape, y Adrián Vigo Trío se situará en la Rúa do Teatro. La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, recordó que se trata de «unha aposta polo tecido cultural local, polo son e pola música de Lugo, representado nos distintos estilos musicais», y animó a los vecinos a «pasear pola Ronda da Muralla para gozar da música das nosas artistas e avanzar de cara a un Lugo con menos tráfico e máis cultura».

También habrá música desde la recién estrenada plataforma Conciertos Iulius XIII, con el concierto de Volando Libre. El trío ofrecerá una actuación, Ave Fénix, con música vintage, con obras de los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta, con música cercana, desde el swing, al cabaret berlinés o a las bohemias calles de París. Será a las 20.30 horas y las entradas, por 7,50 euros, pueden adquirirse en https://conciertos.iulius13.es/.

Catamarán

Por otra parte, siguen funcionando algunas de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, concretamente, desde el embarcadero Ponte do Sil (Embarcación 1, 26 plazas, de lunes a domingo a las 11.00, 16.00 y 19.15 horas; y Embarcación 2, 53 plazas, de lunes a domingo a las 11.30 y 17.30 horas) y desde el embarcadero de Belesar, con 31 plazas, de miércoles a domingo, a las 11.00, 16.00 y 19.15 horas. Las embarcaciones han reducido su aforo, el uso de mascarilla es obligatorio y se habilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico. Se recomienda comprar los billetes a través de la página web reservas.rutasembalses.es.

En cuanto a Sarria, continúan con varios actos con motivo de las patronales del San Xoán, que tuvieron que ser suspendidas debido a la pandemia del covid-19. En esta ocasión, habrá magia, de 12.00 a 13.00 horas, en la Praza da Vila, a cargo de Roberto Lolo y el Mago Rafa.

También en Sarria continúa el Circo Olimpia, junto al Pabellón Municipal, con una última función a las 18.00. El circo ofrece un espectáculo de acrobacias de altura, la mujer de los cabellos de acero, ciclistas y motocicletas acrobáticas, equilibristas sobre escalera libre, cómicos y muchas sorpresas más, según informan los artistas.

El aforo está adaptado a la normativa vigente y es obligatorio el uso de mascarilla por parte de todo el público que asista a las funciones. Además, desinfectarán periódicamente las instalaciones y ofrecerán gel hidroalcohólico a la entrada, entre otras medidas de seguridad. Las entradas tienen un descuento del 53% al adquirirlas a través de Oferplan (oferplan.lavozdegalicia.es), por un precio de 7 euros.

Por su parte, Vilalba Aberta celebra el IV Orgullo LGTBI, que se emitirá en directo a través de las cuentas de Facebook e Instagram, a partir de las 19.00 horas. Contará con la presencia de Alfonso Bermúdez, traductor; Noel Dopazo, historiador; Isabel Bermúdez, estudiante; y David Fanego, cantante.

Alfredo G. Sieiro, músico: «Ofrecemos al público una sala de conciertos en su bolsillo»

Laura López
El grupo Volando Libre actuará el domingo 28
El grupo Volando Libre actuará el domingo 28

Nace la plataforma «Conciertos Iulius XIII», que se estrena el domingo 28 con la actuación «vintage» de Volando Libre

La crisis por la pandemia del covid-19 ha dejado un escenario desolador en el ámbito cultural y de ocio, pero también ha hecho germinar nuevas ideas para adaptarse a este novedoso contexto y seguir acercando la cultura a los ciudadanos. En ello están Alfredo Gómez Sieiro y Ludmila Shevyakova, que desde el 2010 gestionan la empresa lucense Iulius XIII Gestión Artística. Ahora han dado un paso más con la puesta en marcha de la plataforma Conciertos Iulius XIII, desde donde ofrecerán conciertos en directo por streaming.

 

Su puesta de largo será el domingo 28, con el concierto de Volando Libre, grupo que tocará por primera vez sin Andrey Volodin, el vocalista y guitarrista de origen ruso, muy apreciado en Lugo, que falleció en marzo. Actuarán, de este modo, los otros componentes: Vadim Yukhnevich, con acordeón a botones y voz; Pablo Sanmamed, al contrabajo, y el propio Alfredo G. Sieiro, al clarinete. La actuación será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 7,50 euros. En la propia web (https://conciertos.iulius13.es/) explican paso a paso el funcionamiento, y aclaran también que al comprar varias entradas se puede acceder a cupones descuento o posibles invitaciones para futuras actuaciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La provincia amplía su oferta cultural con música y museos