Hoy llega a Lugo una caravana de coches de trabajadores de Alcoa

Parten desde diversos puntos de A Mariña a primera hora de la mañana

Miles de manifestantes se concentraron en Viveiro contra el cierre de Alcoa
Miles de manifestantes se concentraron en Viveiro contra el cierre de Alcoa

viveiro / la voz

Una caravana de coches reivindicativa de trabajadores de Alcoa y de las auxiliares, y de quienes deseen sumarse, sale esta mañana a primera hora desde distintos puntos de A Mariña hacia Lugo.

Esta caravana está organizada por el comité de empresa para llamar la atención sobre la situación crítica que viven los trabajadores con la inminente amenaza de cierre de la planta de Aluminio y el despido colectivo para más de 500 trabajadores de la factoría.

A las 10 salen los primeros desde Viveiro (desde el aparcamiento del mercado, en Verxeles). Las salidas son luego continuas desde Xove, San Cibrao, Cervo, Castelo a las 10.20. Diez minutos después parten desde el hospital de Burela. A las 11 salen desde Foz, Barreiros y Ribadeo.

En la capital lucense darán varias vueltas a la muralla. «A Mariña sálvase loitando», es el lema de esta lucha por salvar el empleo y la fábrica, y para la que queda menos de un mes, pues Alcoa ha empezado la cuenta atrás para la tramitación del ERE.

El próximo miércoles, 1 de julio, como saben, está convocada una huelga en la fábrica de San Cibrao; también habrá ese día una manifestación en Santiago de Compostela. Al día siguiente, el 2, tendrán una nueva reunión con Alcoa para seguir negociando el plan social.

«Mi marido dejó el Índico por los piratas y si Alcoa cierra, tendrá que volver al mar»

lucía rey

Ella, que nació en Venezuela, lleva 18 trabajando en Aluminio, y él lleva 3 en Alúmina

«Si Alcoa cierra, yo tendré que emigrar de nuevo, Luis tendrá que volver al mar y nos partirá la vida». Con una mezcla de sensatez, serenidad y tristeza avanza Natalia Fraga Grueiro lo que podría ocurrirle a su familia si finalmente la multinacional estadounidense finiquita la fábrica de San Cibrao. Porque esta viveirense de 44 años que trabaja desde hace 18 en fundición tiene claro que si cierra la planta de Aluminio, enviando a más de 800 obreros al paro (534 empleados directos y más de 300 de auxiliares), a continuación irá la de Alúmina, donde trabaja su marido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy llega a Lugo una caravana de coches de trabajadores de Alcoa