Alfredo G. Sieiro, músico: «Ofrecemos al público una sala de conciertos en su bolsillo»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El grupo Volando Libre actuará el domingo 28
El grupo Volando Libre actuará el domingo 28 OLGA SHEVIAKOVA

Nace la plataforma «Conciertos Iulius XIII», que se estrena el domingo 28 con la actuación «vintage» de Volando Libre

26 jun 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

La crisis por la pandemia del covid-19 ha dejado un escenario desolador en el ámbito cultural y de ocio, pero también ha hecho germinar nuevas ideas para adaptarse a este novedoso contexto y seguir acercando la cultura a los ciudadanos. En ello están Alfredo Gómez Sieiro y Ludmila Shevyakova, que desde el 2010 gestionan la empresa lucense Iulius XIII Gestión Artística. Ahora han dado un paso más con la puesta en marcha de la plataforma Conciertos Iulius XIII, desde donde ofrecerán conciertos en directo por streaming.

Su puesta de largo será el domingo 28, con el concierto de Volando Libre, grupo que tocará por primera vez sin Andrey Volodin, el vocalista y guitarrista de origen ruso, muy apreciado en Lugo, que falleció en marzo. Actuarán, de este modo, los otros componentes: Vadim Yukhnevich, con acordeón a botones y voz; Pablo Sanmamed, al contrabajo, y el propio Alfredo G. Sieiro, al clarinete. La actuación será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 7,50 euros. En la propia web (https://conciertos.iulius13.es/) explican paso a paso el funcionamiento, y aclaran también que al comprar varias entradas se puede acceder a cupones descuento o posibles invitaciones para futuras actuaciones.

-¿Cómo será el concierto del domingo?

-Será muy especial, sin ser un remake, porque es la primera vez que tocamos sin Andrey. Llamamos al concierto Ave Fénix, porque será un resurgir para el grupo y también para esta plataforma, que empieza así su temporada oficial. Será un concierto vintage, con obras de los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta, con música cercana, desde el swing, al cabaret berlinés o a las bohemias calles de París. 

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta nueva plataforma?

-Ludmila y yo somos artistas, productores y asesores y, como a todos, el covid-19 nos cambió la vida. Las actividades culturales han quedado muy tocadas y la pandemia nos dejó sin contacto con el público. Así que a finales de marzo nos pusimos a trabajar en alternativas y en abril lanzamos un proyecto piloto, con el primer concierto que se realizó en España de música clásica de pago en streaming y en directo. Fue un éxito, así que seguimos trabajando y acabamos de lanzar nuestra propia plataforma, Conciertos Iulius XIII, para comprar entradas y visualizar conciertos en directo.

-¿Qué tipo de actuaciones ofrecerán?

-Nos centraremos en la música clásica, jazz y músicas del mundo, porque se trata de las que estaban siendo más abandonadas.

-¿Tienen más conciertos programados?

-Comenzaremos este domingo con Volando Libre, y los domingos 5 y 19 de julio, a las 12.00 horas, ofreceremos conciertos familiares, «Musiclasicuento», a cargo del Ensamble Iulius XIII. Poco a poco iremos incorporando más.

-¿Tiene futuro este formato de conciertos en «streaming»?

-Creemos que sí tiene futuro porque las circunstancias sanitarias han cambiado, y lo han hecho al menos por unos pocos años. Este tipo de actuaciones permite al público disfrutar de buena música sin obligarlos a salir de casa, sin tener que llevar mascarilla, sin pensar en mantener las distancias de seguridad... Llegamos, en directo, a sus casas, a su mano incluso, porque las actuaciones también se pueden seguir desde un dispositivo móvil. Así que, parafraseando a Steve Jobs, ofrecemos al público una sala de conciertos en su bolsillo.

«Nos centraremos en las músicas del mundo, clásica y jazz porque son las más abandonadas»