La Cohors y la Guardia Pretoriana avivan la llama del Arde Lucus

Miembros de las dos asociaciones homenajean a las víctimas del covid-19 en A Mosqueira


Lugo

La Cohors III Lucensium y la Guardia Pretoriana fueron las encargadas de avivar la llama de Arde Lucus en la mañana de este sábado. Pese a una afluencia de gente inmensamente menor en el centro de Lugo respecto a cualquiera de las 18 ediciones anteriores, la espectacularidad de las legiones romanas de Lvcvs Avgvsti volvió a acaparar las miradas de los curiosos. Los integrantes de estas dos asociaciones acudieron a A Mosqueira para rendir homenaje a las víctimas del covid-19.

La Praza Maior fue el punto de encuentro para dos de las 19 asociaciones que más presentes en la calle están en esta edición marcada por la pandemia. Los integrantes de la Cohors fueron los encargados de recibir frente al Concello a los miembros de la Guardia Pretoriana.

Juntos se desplazaron por el Campo Castelo y salieron de la Muralla en dirección a A Mosqueira, donde guardaron un minuto de silencio y colocaron un ramo de flores en homenaje a las víctimas del covid-19.

Itinerarios ambiguos

La localización de las tropas que participan en las actividades al aire libre se circunscribe al casco histórico y su itinerario concreto se desconoce hasta el momento de la actividad, pues desde el Concello se ha optado por preservar esta información y evitar así que haya aglomeraciones de gente.    

Sin embargo, son muchos los curiosos que se acercan al paso de las Cohors y de la Guardia Pretoriana, atraídos por los tambores que los acompañan. Así ocurrió por ejemplo en la calle San Pedro, donde la Guardia Pretoriana saludó a las Cohors III.

Arde Lucus a paso de legionario para evitar aglomeraciones

La Voz
Así fueron los desfiles del primer día de Arde Lucus
Así fueron los desfiles del primer día de Arde Lucus

A pesar de los pocos grupos que desfilaron, ayer ya se congregó bastante público

Ayer se celebró la primera jornada del Arde Lucus de la pandemia. Y hubo bastante público en las calles presenciando los desfiles teniendo en cuenta el riesgo de la situación. Aunque nada parecido a los abarrotes de otros años, hubo sin embargo una presencia de público notable para ver los desfiles. Mientras los grupos de romanos desfilaban a paso de legionario y a buena velocidad para evitar que el público se concentrara a verlos, cada vez que hacían sonar los tambores se producía inevitablemente una concentración de curiosos. A las 20.30 salieron la Cohors de la zona de Porta Miñá; los pretorianos de la Praza do Ferrol y Equites de la zona de la estación de autobuses. Los tres grupos de romanos se unieron en la Praza Maior a otro de castrexos, Trebas Galaicas, y las cuatro asociaciones salieron desfilando por el Campo Castelo, Ronda da Muralla, A Mosqueira y San Pedro, para disolverse finalmente al llegar a las traseras de la casa consistorial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Cohors y la Guardia Pretoriana avivan la llama del Arde Lucus