Solo siete de las 19 asociaciones de Arde Lucus deciden salir a la calle

LUGO

El Concello engalanado para celebrar una edición atípica de Arde Lucus
El Concello engalanado para celebrar una edición atípica de Arde Lucus OSCAR CELA

Apelan a la responsabilidad para explicar su apuesta por una celebración virtual

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fórmula para conjugar la celebración multitudinaria que ha caracterizado al Arde Lucus en sus 19 años de vida con las restricciones impuestas a raíz del coronavirus ha puesto esta semana en jaque a las 19 asociaciones nacidas en torno a esta fiesta de interés turístico nacional. La mayoría han optado por lo más doloroso después de un año de trabajo: renunciar a los desfiles y a la actividad en grupo en la calle. La llama estará viva en todas ellas, pero por responsabilidad y también por miedo, son 12 las que han decidido limitar su participación al ámbito virtual.

«Non hai desfile como tal, hai paseos e actividade de rúa», explican fuentes del Concello, que publicó ayer un programa oficial definitivo en el que se enmarcan entre hoy y el sábado un total de 40 actividades, 18 de ellas exclusivamente virtuales.

A título individual

La participación de las 19 asociaciones vinculadas a Arde Lucus es total en la parte lúdica no presencial y difundida de manera telemática. Sin embargo, solo siete de ellas saldrán a la calle de manera organizada, pues hay miembros que sí pasearán caracterizados con sus trajes, pero lo harán a título individual.

En aquellas actividades que se desarrollen al aire libre no participará en ningún momento la totalidad de los miembros de una asociación, que podría superar en algún caso el centenar. Desde el Concello señalan que los colectivos seleccionarán para ello una representación que rondará la decena de personas.

«Por seguridade e por medo»

Entre los 33 socios de la asociación Senatus Lucus Augusti hay personas de edad avanzada, algunas con el aparato respiratorio muy vulnerable. Consideraron innecesario exponerlas a un riesgo de contagio por covid-19 y eso fue lo que llevó a este colectivo a desistir y dejar para el año que viene la celebración del Arde Lucus en la calle.

«Decidímolo esta semana e avisamos ao Concello de que non participariamos na rúa porque a xente ten medo. Temos xente maior, con asma... ¿Para que nos vamos a complicar a vida? Falámolo moito e en principio iamos a ir, pero ao final decidimos que non», señala Xurxo Pintor, miembro de Senatus.

Pintor entiende que la gente quiera disfrutar de ellos en la calle, pero también considera que es responsabilidad suya que no se amontonen. Así que adoptan la decisión un poco por protegerse a sí mismos y otro poco por proteger a los demás.

«Por ganas, está claro que queriamos saír, pero é que tal e como está a cousa agora e sentíndoo tamén moito pola hostalería, teremos que adaptarnos, non queda outra», explica.

En los desfiles multitudinarios celebrados en ediciones anteriores en torno a la Muralla, a los 33 socios de esta asociación se les sumaban numerosos niños, pues la festividad es familiar y este colectivo ha sido un ejemplo más de ello. Este año, todos han decidido volcarse en una celebración más digital que nunca para «que se saiba que o Arde Lucus está vivo», remarca.

Una semana de votaciones

Algunas de las asociaciones sometieron esta semana a votación la posibilidad de participar o no en las actividades de calle previstas en el programa de Arde Lucus hasta el domingo. Es el caso del grupo Trebas Galaicas. Su tesorero Ángel Rouco explicaba ayer que querían evitar contribuir a las masificaciones y entendieron que limitar su presencia al aire libre ayudaría a conseguirlo.

«Decidimos non participar nas actividades de rúa porque cremos que co que está pasando non é o momento e é mellor esperar ao ano que ven», reflexionaba Rouco, quien apuntaba a que algunos de sus miembros saldrían «caracterizados a título persoal a dar unhas voltas por Lugo».

«Para nós o importante era saír, pero temos a responsabilidade de non facelo», afirmaba por su parte Anabel Martínez, secretaria de Civitas Lucensis. Entre sus miembros hay muchos niños y pesó en la decisión de restringir la festividad al ámbito virtual. «Lamentámolo moito porque é un traballo moi largo, pero damos preferencia a non correr riscos».