Poner en marcha el nuevo auditorio costará al Concello 300.000 euros

Xunta y Ayuntamiento firman este martes el acta de entrega de la infraestructura

Poner en marcha el nuevo auditorio exigirá una inversión de unos 300.000 euros
Poner en marcha el nuevo auditorio exigirá una inversión de unos 300.000 euros

lugo / la voz

Tras años de obras, debates y acusaciones cruzadas, por fin los vecinos de Lugo podrán disfrutar de su nuevo auditorio. Eso, si no lo impide alguna sorpresa de última hora. El Concello anunció ayer que este martes se llevará a cabo la formalización del acta de entrega del inmueble por parte de la Xunta, lo que significa que la infraestructura pasará de manos del gobierno autonómico al local. Eso sí, una vez tenga en su poder el nuevo auditorio, ponerlo en marcha no le saldrá barato al Ayuntamiento, el coste estimado ronda los 300.000 euros.

La Xunta ha citado hoy al Concello para la recepción del inmueble y su parcela. Apuntan desde el consistorio que la firma llega después de que el gobierno de Lara Méndez solicitase tres veces el acto, la última y definitiva, el pasado jueves.

Con la fecha acordada, hoy ambas partes firmarán un acta a la que el gobierno municipal quiere incorporar informes técnicos que recogen las condiciones en las que la Consellería de Medio Ambiente entregará el inmueble, puesto que, según el Concello, habrá que acometer diversos trabajos antes de su inauguración. Esos trabajos costarán unos 320.000 euros, estiman los técnicos.

El nuevo auditorio tendrá una sala principal con aforo para 900 personas
El nuevo auditorio tendrá una sala principal con aforo para 900 personas

El edificio, fuente de polémica inagotable durante los últimos años, cuenta solo con suministro eléctrico de obra, por lo que no fue posible probar cómo funcionaban sistemas como el de climatización, los ascensores, el sistema de seguridad contra incendios, intrusión o ventilación. Además, la mayoría de los dispositivos ya no cuentan con garantía del fabricante debido al tiempo que ha transcurrido desde su instalación.

La hoja de ruta que ha diseñado el Concello una vez recepcione el inmueble comenzará con la firma del nuevo contrato energético y la activación de los dos centros de transformación. Una vez dada de alta se podrá evaluar el estado global. Luego, cada empresa especializada irá comprobando todos los sistemas.

El desglose que hacen los técnicos para esta puesta en funcionamiento apunta a unos 230.000 euros a los que se sumarían otros 18.000 que se necesitarán para subsanar las deficiencias en las infraestructuras y otros 66.000 para acondicionar y ajardinar la parcela exterior.

Desde el área de Urbanismo, Miguel Couto recordó que la dotación se recibirá con un año de retraso y luego de un seguimiento ininterrumpido por parte de la administración local.

Hace 20 años, Lugo veía cerca las obras del auditorio en San Fernando

XOSÉ MARÍA PALACIOS

El arquitecto Marcos Parga diseñó el proyecto para dar al edificio uso cultural

Hace 20 años, parecía que el cambio de siglo iba a suponer para Lugo una transformación urbanística que tendría una clara repercusión cultural, puesto que el viejo cuartel de San Fernando estaba destinado a auditorio municipal. El Concello había convocado un concurso de ideas, y en marzo de 1999 se anunció que el ganador era un equipo del que formaba parte el lucense Marcos Parga. Una cubierta de cristal que dejaría salir la luz interior del edificio era una de los rasgos destacados del proyecto elegido.

Avanzado el mes de marzo del 2000, la actividad del Concello se centraba también en buscar una sede para la delegación de Defensa, antes situada en el cuartel. Llegó a pensarse en dejarla dentro del mismo edificio, aunque el equipo ganador prefirió ubicarla en otro lugar y se pensaba que el sitio idóneo era una parcela de la avenida de Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Poner en marcha el nuevo auditorio costará al Concello 300.000 euros