«Llevo 70 años luchando por los animales porque... ¿quién los cuida?»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Manoli quiere que los gatos tengan al menos un sitio en el que dormir y alimentarse
Manoli quiere que los gatos tengan al menos un sitio en el que dormir y alimentarse OSCAR CELA

Manoli Guardado explica que, solo en A Milagrosa, hay una colonia felina de más de 17 gatos

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manoli Guardado lleva toda la vida ayudando a los animales que lo necesitan. Ahora, tiene 74 años, y ante la proliferación de colonias felinas en la ciudad, pide a las administraciones que se impliquen, esterilicen y cuiden. «Ya cuando era pequeña despulgaba a los gatos, a lo largo de mi vida me enfrenté con mucha gente por defender a los animales», comenta Manoli.

Ella sabe que está prohibido alimentar a los gatos callejeros, pero se le encoge el corazón cuando los ve y, explica, necesitan comer. Por eso pide a las administraciones que se pongan serias ya que «alguien tiene que cuidarlos». A Manoli la llama mucha gente alertando de casos de maltrato animal. «Hace poco, apareció una perra negra a la que le habían metido una botella de cerveza rota en la vagina, y no llegué a saber si se recuperó, aunque lo veo difícil», explica esta señora muy entristecida.

Manoli quiere que los gatos tengan al menos un sitio en el que dormir y alimentarse
Manoli quiere que los gatos tengan al menos un sitio en el que dormir y alimentarse OSCAR CELA

En la zona de A Milagrosa en la que ella vive hay varias colonias de gatos, aunque también aparecen perros abandonados. «Llevo más de 70 años luchando por estos animales, los veo todos los días. Ahora lo que pido es que, ya que nadie se hace cargo, alguien me ayude a habilitar un sitio en el que puedan dormir», comenta Manoli, que pide ayuda e incluso ofrece una retribución a cambio. En total, en su zona sabe que hay unos 17 felinos. «Yo lo que quiero es que puedan comer y resguardarse», sentencia.