La Escuela de Arte Ramón Falcón cumple medio siglo

La Voz LUGO

LUGO

Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón, en el edificio del barrio San Fiz
Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón, en el edificio del barrio San Fiz Óscar Cela

La dirección tuvo que suspender por el covid-19 los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la firma de Francisco Franco la que aparece en el decreto de octubre de 1969 que aprobaba la creación en Lugo de una Escuela de Artes, la que más adelante recibiría el nombre de Ramón Falcón, en homenaje al político lucense que promovió el proyecto. La escuela había programado este curso varios eventos con motivo del aniversario, pero el covid-19 truncó esos planes.

«Por las circunstancias excepcionales que vivimos por la pandemia del covid-19, han tenido que suspenderse», informa en un comunicado el vicedirector de la escuela, Alejandro Carro.

Fue en octubre de 1969 cuando bajo la dictadura de Franco se publicó el decreto de creación de la entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos para Lugo, obligada a compartir «provisionalmente» las instalaciones de la Escuela de Peritos Agrícolas, en la Avenida de Madrid.

Bolaño Rivadeneira

La semilla, sin embargo, se remonta 80 años atrás, a iniciativa de Alfonso Sotelo Bolaño. La Fundación Bolaño Rivadeneira creada después de su fallecimiento fue la impulsora de una escuela privada de artes, financiada por la Diputación.

En San Fiz en 1971

Es en 1971 cuando comienzan las obras del nuevo edificio en la zona de San Fiz, en un solar donado por la institución provincial. El arquitecto Manuel Manzano Monís es el encargado de desarrollar el proyecto, promovido por el entonces director general de Bellas Artes, Ramón Falcón Rodríguez. El nuevo edificio comenzó a ocuparse a principios de 1975 y se inauguró de manera oficial en 1976. Ocho años después, el centro se transfiere a la Xunta.

El texto del decreto firmado por el dictador Franco señalaba que la escuela contribuiría «notablemente a la conservación y acrecentamiento del cultivo de las artes aplicadas en una provincia llamada a colaborar activamente en la economía regional, que se encuentra en acelerada evolución».