Llamada a los hosteleros para que favorezcan «el descanso»

La Voz LUGO

LUGO

Zona de Santa Isabel, en Outeiro de Rei
Zona de Santa Isabel, en Outeiro de Rei CEDIDA

El ayuntamiento pide respetar la convivencia, al tiempo que aumenta la cifra de botellones en distintos puntos

01 jun 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Una cosa es la reactivación económica y otra es el descanso del vecindario. Ambas son importantes para el Concello de Lugo, según la nota emitida ayer en la que llamaba a los hosteleros a poner en práctica la virtud del punto medio. Este toque de atención llega después de que la Policía Local haya tenido que intervenir en algunos locales que incumplían las normas de las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19. Además, en los últimos días han proliferado los botellones, que en zonas como la de Los Robles, en Lugo, o en Santa Isabel, en Outeiro de Rei, dejan tras de sí un reguero de basura en forma de botellas de cristal y vasos de plástico.

De este modo, el Concello emitió ayer una nota en la que llama a hoteleros y ciudadanía a tomar «consciencia da necesidade de respectar os horarios e as ordes emanadas polo Ministerio de Sanidade, relacionadas co estado de alarma». En ese sentido, instan a «respectar a convivencia e a conciliar a necesidade de reactivar a economía local cos dereitos da veciñanza á mobilidade sen barreiras e ao descanso nocturno».

Entre las 15 actas levantadas por la Policía Local por infringir las órdenes de Sanidad hay varias que atañen a bares por superar su clientela el aforo permitido, que es en su interior solo de un 40% del total posible.

Ruido

Además, hay una denuncia contra un local en concreto por «realizar a súa actividade coas portas abertas, transmitindo altos niveis de ruído ao exterior».

Entre las denuncias presentadas, también hay varias contra bares de ocio nocturno por el consumo de su clientela en el interior del local, algo no permitido hasta el momento para este tipo de establecimientos.

En cuanto al consumo alternativo de alcohol, lejos de los negocios de hostelería, la Policía Local registró varias intervenciones ante el auge de botellones en distintos lugares de la ciudad.

Ingesta de alcohol

Es el caso por ejemplo de ocho jóvenes reunidos en la calle Hospital, donde realizaban un botellón sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad para reducir el riesgo de contagio. Los agentes los denunciaron después de que hicieran caso omiso de sus indicaciones para cumplir con la normativa sanitaria.

Además, un joven de 17 años tuvo que ser atendido el sábado en la zona de Los Robles debido a la ingesta de alcohol. La Policía Local llamó al 061 para su traslado al HULA y localizó a los padres para comunicárselo.