El Concello de Lugo pedirá a Fomento el tramo de la N-VI en As Saamasas

la voz LUGO

LUGO

Desde esta zona de la N-VI hasta el puente blanco es el tramo que el Concello de Lugo pedira a Fomento
Desde esta zona de la N-VI hasta el puente blanco es el tramo que el Concello de Lugo pedira a Fomento OSCAR CELA

Eso le permitiría desarrollar el plan Dusi con más agilidad. También solicitará a la Xunta la titularidad de San Eufrasio entre Fontiñas y el Rato

27 may 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

El Concello de Lugo pedirá a Fomento que le ceda un tramo de 2,3 kilómetros de la N-VI, desde el enlace con la Avenida de Breogán hasta el puente blanco. Mañana se tomará la decisión en la junta de gobierno para solicitarlo oficialmente, según anunció la alcaldesa. Con ello pretende el gobierno de Lara Méndez integrar los dos lados de la N-VI sin sufrir las trabas para cualquier permiso que supone una carretera del estado como es ahora la N-VI, especialmente para desarrollar el plan Dusi. La alcaldesa explicó que este tramo se puede considerar ya una tercera ronda por el nivel y la tipología del tráfico. De un promedio de 23.305 vehículos que transitan por ese tramo de la N-VI a diario, más de 80% de ese tráfico proviene de la ciudad, y por tanto se entiende que funciona como una tercera ronda.

En cuanto a los detalles, Miguel Couto explicó que es una vía de 1975, y que el tramo solicita tiene una longitud de 2.320 metros; incluyendo los accesos a Avenida de los Deportes, Avenida de las Américas, Calle Castelao; los accesos al puente blanco y al puente romano. El traspaso que se negoció con Fomento incluirá el trazado, así como los terrenos sobrantes o expropiados; que también pasarán a ser municipales. Tanto la iluminación pública como su mantenimiento ya lo hace el concello, por lo que estima el concello que el resto de los costes de mantenimiento serán unos 46.000 euros al año, que incluyen las rozas y conservación de la vía. 

Traspaso y mejora de un tramo de la N-540 en Calde

En la junta de gobierno del Concello de Lugo también se acordará mañana solicitar a Fomento que arregle un antiguo tramo de la N540, en Calde, de 900 metros de longitud, que quedó fuera del nuevo trazado hace años y ahora funciona como acceso a las viviendas de As Penelas y O Burgo. El concello solicitará a Fomento que repare el pavimento de dicho tramo y luego lo transfiera al concello.

El tramo de San Eufrasio desde Fontiñas a O Rato

En la misma junta de gobierno de mañana el Concello también aprobará pedir a la Xunta la cesión de un tramo de la LU-530, la calle San Eufrasio. El tramo en cuesta comprendido entre la Avenida de Fontiñas y puente sobre el río Rato, por donde pasa el paseo do Rato. Son 855 metros que el concello entiende que puede mejorar y sobre todo, le será más fácil ejecutar la glorieta prevista si todo el tramo de vía es titularidad municipal.

Las cesión de estos tres tramos de vías llevará varios meses de trámites hasta que finalmente se ejecuten, aunque ya están iniciadas las negociaciones con las respectivas administraciones, tal como avanzó ayer Lara Méndez.