Un oso destroza 28 colmenas en A Fonsagrada

LUGO

Destrozo causado por un oso en unas colmenas de A Fonsagrada
Destrozo causado por un oso en unas colmenas de A Fonsagrada CEDIDA

Los vecinos creen que el animal está asentado en torno a Vilar da Cuíña, a 20 kilómetros de Asturias

21 may 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

Un oso destrozó esta semana un grupo de 28 colmenas ubicado en Vilar da Cuíña, una localidad de A Fonsagrada ubicada a 20 kilómetros del límite con Asturias. Los vecinos y un hermano alertaron ayer a Antonio Díaz, un apicultor natural de esta zona, pero residente en Vigo, que dio parte del incidente a Medio Ambiente del Concello. A Díaz le sorprendió la brutalidad del ataque y señaló que el animal debe llevar días asentado en la zona.

«Desde fai 15 días veu un oso por alí e está facendo uns destrozos terribles. Debe estar pegado alí, asentado, porque ten comida», explica este apicultor, que amaneció ayer con las imágenes en su teléfono móvil de los destrozos causados por el animal en los alrededores de su casa: «É impresionante, non deixou ningunha. É unha tristeza».

Según cuenta este aficionado a la apicultura, el oso siempre había estado por esa zona, por su cercanía con Asturias. «Tiraban algunha colmena, pero nada coma isto. Agora pasan de Asturias e nos últimos anos estase incrementando», relata. En su pueblo viven ahora cuatro personas. El abandono de las zonas de cultivo propicia los acercamientos de este animal, según Antonio Díaz.

Más afectados

Hasta el estado de alarma, él solía visitar todos los meses esa vivienda, que restauró después de cedérsela unos vecinos y donde en sus proximidades colocó dos grupos de colmenas separadas por unos 500 metros. Solo una fue la afectada. Asegura que en los últimos meses ha habido más asentamientos para las abejas dañados, pero puntualiza que sus dueños han preferido no dar parte de los destrozos. «A un dos meus veciños, atacoulle o colmenar de día», apunta Díaz.

Este apicultor afincado en Vigo informó a la Guardia Civil de lo sucedido para poder contar con una autorización que le permita trasladarse desde Vigo hasta la localidad de A Fonsagrada este mismo sábado. «Teño seguro, pero non se fai cargo de nada», lamenta Díaz, que esperaba poder recoger la miel a finales de agosto o principios de septiembre.