Ciudadanos denuncia que nadie se puede empadronar en el Ayuntamiento

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo del padrón municipal
Imagen de archivo del padrón municipal OSCAR CELA

Olga Louzao señala que hay personas que quieren acceder a ayudas y no pueden certificar que están empadronados en Lugo

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Ciudadanos se ha hecho eco de las quejas de numerosos lucenses porque desde que comenzó el estado de alarma el servicio de empadronamiento municipal no está operativo, con lo que no pueden conseguir el papel que certifica que son vecinos del Concello de Lugo de pleno derecho.

Sí se pueden presentar solicitudes de empadronamiento a través del Rexistro municipal, con una cita previa, pero queda como un trámite registrado, no confirmado.

«Este bloqueo do Padrón municipal está a causar moitos problemas ás persoas que necesitan presentar a documentación para optar ás axudas do Plan Reanima ou calquera outro trámite administrativo no que se necesite o documento que acredite que un lucense está empadroado», explica la portavoz de Ciudadanos Lugo, Olga Louzao.

Solo el Rexistro

Esta situación está causando molestias a las personas que necesitan cobrar con urgencia ayudas municipales o presentar su condición de lucense ante otras administraciones. Según Ciudadanos, desde el decreto de estado de alarma, el 14 de marzo, el servicio del Padrón Municipal está cerrado a nivel presencial. En el edificio administrativo del Seminario sí tiene operativo el Rexistro, pero es necesario tener cita previa.

«Este problema tamén evidencia os erros e carencias que ten a administración electrónica no Concello de Lugo, onde hai numerosos trámites que non se poden facer senón é de xeito presencial», denuncia Louzao.

Una de las condiciones que ponen las bases del Plan Reanima de ayudas a autónomos, pymes y trabajadores para la conciliación laboral es que estén empadronados en el Concello de Lugo. Hay bastantes ciudadanos que trabajan a diario en el municipio pero están censados en sus concellos de origen por diversos motivos.

«Non entendemos como o Concello de Lugo busca que se consigan os cen mil habitantes dos que tanto fala se se poñen trabas para as persoas que se queren censar en tempo e forma», advirtió la portavoz de Ciudadanos.