El metrominuto, entre las medidas que Lugo Monumental propone antes de peatonalizar

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La asociación se muestra favorable a dotar de más espacio al peatón, pero advierte al Concello de que son necesarias varias actuaciones previas

15 may 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

La imagen de una multitud de gente a paso ligero por uno de los carriles de la Ronda de la Muralla habilitado tras flexibilizarse el confinamiento ha acelerado en Lugo el debate sobre la necesidad de restar espacio al coche para dárselo al peatón. En ese sentido, la Asociación Lugo Monumental dice ser favorable a una mayor peatonalización, pero enumera una serie de medidas previas antes de lanzarse a cortar calles al tráfico. Entre ellas se encuentra el metrominuto, que ha servido en ciudades como Pontevedra para desmitificar que los itinerarios urbanos supongan una pérdida de tiempo, pues permite calcular de un vistazo el tiempo estimado para llegar a un lugar concreto.

«La experiencia de la Ronda es significativa porque ha demostrado sus grandes ventajas, pero también su problemática», puntualiza Lugo Monumental en un comunicado en el que enumera tres ámbitos de actuación «imprescindibles» antes de avanzar hacia una cesión mayor de espacio urbano al peatón: nuevas líneas de autobuses urbanos, mejorar el aparcamiento y favorecer los itinerarios peatonales.

Reorganizar el bus urbano

Lugo Monumental considera de nuevo «imprescindible» acometer la reorganización  de las líneas de autobús «aumentando las frecuencias, racionalizando trazados y horarios, señalizando correctamente las paradas». La asociación ve necesario que en los espacios de espera se indiquen los minutos de llegada y entren en funcionamiento paneles electrónicos inteligentes.

Además, recomiendan el uso de pequeños buses eléctricos para el acceso a zonas a peatonalizar, como la Plaza de Abastos.

Aparcamientos gratuitos 

La asociación considera «razonable» la posibilidad de «convertir en gratuitos los aparcamientos municipales del casco histórico (Santo Domingo, Ferrol y Constitución) ya sea total o parcialmente».

Creen que sería una médida a probar por ejemplo en los días de mercado. Además, afirman que están ubicados «en plena vía y por lo tanto en zona de dominio público puro». En cuano a las plazas de estos aparcamientos subterráneos de propiedad municipal, advierten al Concello de la necesidad de ampliar su tamaño.

ORA gratuita

Entre las «medidas más necesarias» antes de avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad, Lugo Monumental sitúa «la racionalización de aparcamientos» mediante un sistema de ORA gratuito y en lugares puntuales. Desde la asociación proponen: «El establecimiento de sistemas gratuitos de limitación de aparcamiento, con la señalización de máximos de media o una hora (dependiendo de la zona) y la creación de zonas de aparcamiento libre en áreas cercanas al centro».

 

El mapa a pie

Existe una labor previa a la peatonalización que pasa por demostrar a la ciudadanía los beneficios de caminar. Aquí entra en juego el metrominuto, el mapa empleado de forma exitosa en ciudades como Pontevedra para calcular el tiempo que se tarda en recorrer distancias a pie. Gracias a él, los vecinos pueden comprobar cómo un itinerario a pie les permite ahorrar tiempo respecto a un trayecto en coche.

Lugo Monumental pide asimismo establecer itinerarios peatonales que comuniquen todos los barrios entre sí a través del casco histórico. Y para favorecer esta medida, pide al Concello trabajar en la ampliación de aceras y alannar las calzadas al nivel de los bordillos en determinados puntos para calmar el tráfico. .