Viesgo invertirá 56 millones para mejorar el suministro eléctrico en la provincia

TANIA TABOADA LUGO/ LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Es un plan trianual ya le aprobó la Xunta para el entorno de Lugo y la zona norte

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Viesgo, la compañía de infraestructuras energéticas con sede en Cantabria, acomete esta etapa de crisis invirtiendo en la red de distribución, eje clave para la transición energética y mejora de la electrificación.

La cuarta distribuidora de energía eléctrica en España presentó su plan trianual de inversión en Galicia, que supera los 56 millones de euros para el horizonte 2021-2023. Dicho proyecto fue aprobado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El plan de inversiones aprobadas por el Gobierno de Galicia se desglosa en varias actuaciones. Por un lado, las inversiones en redes de distribución por un valor de 37,4 millones de euros, donde se incluye como actuación más relevante la construcción de una nueva línea eléctrica en 132 kilovoltios entre Ludrio y San Cibrao, junto con las correspondientes posiciones de 132 kilovoltios en las subestaciones de Ludrio y San Cibrao, destinada a mejorar el suministro del entorno de Lugo. También se incluyen como actuaciones importantes, la modernización de la subestación de Conde o la instalación de baterías de almacenamiento eléctrico en el entorno de A Fonsagrada, para mejorar la calidad de suministro en la comarca.

Red de distribución

En el ámbito de la gestión de la red de distribución, Viesgo tiene previsto invertir 11,2 millones de euros en la automatización de la red de media tensión y en equipos de control y telesupervisión avanzada. Adicionalmente, invertirá 3,5 millones de euros en sistemas informáticos de última generación.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que estas inversiones forman parte del plan de la compañía para ser más resiliente y, a través del incremento de la digitalización de la actividad y de sus redes inteligentes, lograr ser más eficientes garantizando la calidad de suministro a sus clientes. «Durante los próximos años, el plan de inversiones de Viesgo será clave en la reactivación de la actividad económica de Galicia, con la que Viesgo muestra su firme compromiso», concluyó Antoñanzas.