Nuevos juegos y entretenimiento en redes

Laura López LA VOZ / LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El área de Cultura, O Vello Cárcere, el MIHL y La Ferretería proponen juegos, concursos, películas y exposiciones

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alternativas de ocio en línea continúan creciendo para los lucenses gracias al trabajo de administraciones y organismos culturales. Exposiciones, juegos, concursos o películas son algunas de las nuevas propuestas gratuitas lanzadas esta semana desde las redes sociales.

El MIHL ha puesto en marcha estos días nuevas iniciativas culturales a través de sus redes sociales. Por un lado, ha lanzado el MIHL Pezas, un juego en línea para realizar puzles sobre obras artísticas o arqueológicas. Hay rompecabezas para adultos y también para los más pequeños. La otra iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el lunes 18. Se trata de que los ciudadanos cuenten cuál es su museo favorito. Para ello, deberán grabar un pequeño vídeo con un primer plano diciendo el nombre del museo y enviarlo al WhatsApp del MIHL (678 748 973) antes del día 15. El 18 de mayo subirán a las redes todos los apoyos recibidos.

En cuanto a La Ferretería Eventos & Co., abrieron ayer en redes una nueva exposición, la del concurso fotográfico de autorretratos Mírame!, cuya ganadora fue «El arte, mi hogar», de @angelam_fotoart. Se podrán ver quince fotografías seleccionadas por el jurado.

O Vello Cárcere también continúa con juegos didácticos, como #adiviñaadiviñanzasonoro, a través de Facebook. Consiste en escuchar un audio que describe una obra de arte, dibujar lo que se describe y compartir en esa publicación. También siguen con «O antes e o despois de O Vello Cárcere e arredores».

Desde el área de Cultura e Turismo del Concello de Lugo también están haciendo recomendaciones lúdicas y culturales en el ámbito audiovisual para disfrutar desde casa. Por un lado, recuerdan que ya se puede ver «on-line» la multipremiada película 18 comidas, del director de cine Jorge Coira, natural de Rábade, en el enlace http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/18-comidas-4399646. La película gira alrededor de 18 comidas, de las que surgen otras tantas historias de amores y anhelos frustrados, de encuentros y desencuentros... durante una agitada jornada en Compostela. Entre los protagonistas de esta historia están Luís Tosar, Federico Pérez, Víctor Fábregas, Pedro Alonso, Nuncy Valcárcel, Camila Bossa, Xosé Barato, Isabel Naveira, María Vázquez y Xosé Manuel Olveira «Pico».

Además, proponen también desde el Concello un documental recuperado por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en el enlace https://vimeo.com/266444488. Manuel Arís, emigrado a Montevideo, filmó esta película entre 1953 e 1958 en sus continuos viajes a Galicia. La cinta supone un recorrido por las cuatro provincias, «de fondo valor patrimonial, moi apreciado polos emigrados de ultramar, que podían ver o que acontecía no seu fogar e como estaba a mudar grazas ás filmacións en 16mm de Arís. Proba do seu éxito foi a explotación durante dezaoito semanas seguidas no Gran Cine Mitre de Bos Aires», explican desde el CGAI. El trabajo audiovisual permite viajar un par de minutos por el Lugo de 1958, en el minuto 17.40.