Lugo Monumental propone al Concello una batería de propuestas para facilitar las fases de desconfinamiento

La Voz LUGO

LUGO

OSCAR CELA

Entre ellas, piden una señalización temporal que recuerde a los peatones transitar por la acera derecha y una ampliación temporal del espacio para las terrazas

06 may 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

La asociación Lugo Monumental propone al Concello de Lugo una batería de propuestas para facilitar las fases de desconfinamiento. Consideran que se trata de medidas sencillas, pero que pueden ser efectivas en los diferentes escenarios que vayan apareciendo.  

Tráfico peatonal

De acuerdo a la propuesta del concejal Rubén Arroxo, que Lugo Monumental ve muy acertada, los peatones deberán transitar por las aceras derechas de las calles y, en vías peatonales, por el lateral derecho de la vía. De hecho, la asociación ya indicó como sugerencia que se invite a los lucenses a transitar por el adarve de la Muralla en una única dirección. La finalidad es evitar en la medida de lo posible el cruce frontal de peatones, lo que colaboraría a reducir los riesgos.

Si bien estas medidas ya han sido indicadas por el concejal responsable de Tráfico, no existe señalización alguna. Desde Lugo Monumental proponen que se indique con señales temporales (que pueden ser incluso marcas o advertencias en el suelo con un material que se pueda retirar con facilidad) para que los peatones sean conscientes de estas cuestiones.

Reducir carriles al tráfico rodado

Se sugiere que en vías amplias, como pueden ser Ramón Ferreiro o la Ronda da Muralla, se reduzcan los lugares donde hay doble carril a uno solo, de forma que se amplíe el espacio para los peatones.

En Ramón Ferreiro se propone la distribución de tráfico que se ha utilizado en las fiestas de San Froilán de varios años, lo que dejaría un doble carril en uno de los laterales de la avenida y una amplísima zona peatonal en el otro.

En la Ronda da Muralla se propone que, al menos los fines de semana y en función de las necesidades de tráfico, se reduzcan los carriles a uno solo, de forma que los lucenses tengan más zonas habilitadas para paseos.

Apuntan que incluso se podría estudiar la peatonalización temporal de vías o tramos de vías para lograr ir configurando itinerarios peatonales que crucen toda la ciudad y que se puedan ir experimentando en una ocasión como la actual, en que la demanda de tráfico rodado es menor.

Vigilancia de aparcamiento

Desde Lugo Monumental afirman que durante estas semanas ha habido cierta flexibilidad en lo relativo al aparcamiento en zonas de carga y descarga, «algo lógico dada la situación». Sin embargo, estamos observando que «esa relajación empieza a influir negativamente en los servicios de distribución de mercancías y reparto». Por ello, se sugiere una campaña informativa (sin sanciones) que recuerde las limitaciones de aparcamiento a los usuarios.

Ampliación temporal de terrazas

Dado que la hostelería es uno de los grandes colectivos afectados por la situación actual y que la ciudadanía solo podrá hacer uso de sus servicios de forma parcial en las terrazas, se solicita al Ayuntamiento que se autorice ampliar el espacio entre las mesas de las terrazas, permitiendo ocupar más espacio del que actualmente tienen concedido, revisando caso a caso que no se estorbe el paso de peatones, vehículos de emergencia o demás situaciones a tener en cuenta.

Se planteará también que se estudie la posibilidad de instalar terrazas temporales en plazas, explotadas por hosteleros locales.

En este sentido, la asociación confía en que el Gobierno central «recapacite sobre los planes anunciados y que en lugar de los aforos de las terrazas tenga en cuenta las distancias y las medidas de protección (mamparas y similares)». Asimismo, se solicitará al Ayuntamiento que apruebe modificaciones de las ordenanzas vigentes para permitir a los hosteleros la instalación de elementos de protección que a día de hoy serían inviables por las normativas municipales.

Ocupación de vía pública al comercio

También se sugerirá al Ayuntamiento que se permita a todos los comercios, en fases posteriores del desconfinamiento, ocupar una parte de la vía pública (siempre que la disposición física lo permita, lo que será más sencillo en calles peatonales) para la instalación de cualquier elemento que considere oportuno.

«El comercio local necesita revitalizarse y la instalación de puestos externos, publicidad o incluso pequeñas atracciones para niños podría ser una de las claves de esa recuperación», señalan.