La madre de la presunta asesina de Muimenta podría acudir a un curandero para tratar a su hija

La jueza ordenó averiguar la identidad de un varón que consultaba en una peluquería de Lugo

La Guardia Civil el 3 de mayo del 2019 en el exterior de la casa donde murió la niña
La Guardia Civil el 3 de mayo del 2019 en el exterior de la casa donde murió la niña

LUGO

Mañana domingo se cumple un año del presunto homicidio de Desirée Leal, la niña de siete años que aparecía muerta en su casa de Muimenta donde residía con su abuela y su madre. En todos estos meses, la jueza sustituta de Vilalba que lleva el caso tomó declaraciones a numerosas personas y, entre otras cuestiones, ordenó a los investigadores averiguar la identidad de un supuesto curandero de As Pontes que pasaba consulta en una peluquería de Lugo y cuya responsable es una amiga íntima de la abuela materna de la pequeña fallecida. Al parecer, la abuela de la pequeña podría haber contactado con este componedor o curandero para que tratase a su hija tras observar sus supuestos problemas psicológicos/ psiquiátricos.

Pasadas las ocho de la mañana del 3 de mayo del 2019, una mujer, que resultó ser la abuela de la pequeña, alertaba a los servicios de emergencias de que su nieta se encontraba fallecida en cama y que todavía «estaba caliente». Trasladados los servicios de emergencia y una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil al lugar observaron un espacio violento, con una niña en cama, en posición decúbito supino y con evidentes síntomas de violencia. Los médicos del 061 movieron el cadáver al suelo para practicarle la reanimación cardiorrespiratoria pero sin éxito. La pequeña presentaba erosiones en los labios, equimosis facial y ocular y manchas de sangre en las manos. Además, en las sábanas y almohada también se encontraba sangre. Todo un escenario que evidenciaba desde el primer momento que en esa casa se había producido un crimen.

En el momento de los hechos, en la vivienda de Muimenta se encontraba la madre de la menor y la abuela. Minutos más tarde llegaba una amiga de la abuela y varios familiares de la pequeña, entre ellos el padre.

Sospechosa desde siempre

Desde un primer momento, los investigadores sospecharon de que la madre de la pequeña, Ana Sandamil, era la causante de la muerte de la niña Sus contradicciones sobre los hechos eran continuas y su forma de actuar la delataba claramente. La mujer, ahora en la prisión de Teixeiro, fue evacuada al HULA donde permaneció ingresada en la unidad de agudos de psiquiatría del hospital por un posible cuadro psicótico. Allí estuvo varios meses en calidad de detenida aunque recibía visitas, entre ellas la de su madre, quien le llevaba una rosa blanca a diario

A las diez de la mañana, llegaba a la casa de Muimenta la forense, que minutos después autorizaba el levantamiento del cadáver y era trasladado al HULA, donde al día siguiente se le practicaba al autopsia. Al lugar también acudió la jueza sustituta de Vilalba, que decretó el secreto de sumario pese a ser evidente lo sucedido.

El informe preliminar de la autopsia indicaba que las causas de la muerte de Desirée Leal Sandamil se debían a una asfixia mecánica por comprensión y oclusión de los orificios respiratorios. Dicho documento también manifestaba que la niña habría muerto entre las cuatro y cuarenta minutos de la madrugada y las ocho y cinco minutos de esa mañana del día tres de mayo. Al día siguiente, la pequeña recibía sepultura en el cementerio de Roupar, en Xermade, lugar natal de su padre.

Un camionero de As Pontes lleva un cartel de apoyo a la causa de Desiree Leal
Un camionero de As Pontes lleva un cartel de apoyo a la causa de Desiree Leal

Un camionero de As Pontes llevará en su camion el cartel de apoyo a Desirée

Senén Carracedo, un camionero de As Pontes de García Rodríguez, llevará en la luna de su camión un cartel de «Todos somos Desirée». El objetivo, según explica, es aportar su grano de arena y colaborar en la recaudación de fondos para ayudar al padre de la pequeña fallecida con las costas judiciales. «Viaxo por todo España, principalmente Zaragoza, e o obxectivo e colaborar co pai da nena que é amigo meu dende fai uns meses. Levarei o cartel na luna do camión para que o vexa todo España. Ademais repartirei varios carteles entre os compañeiros para facer mais unión», indica este camionero que empezará la ruta con este cartel este lunes.

 Emotivo vídeo

Con motivo del aniversario de la muerte de la pequeña, un amigo del padre editó un emotivo vídeo con imágenes de la pequeña y su progenitor. Por su parte, su padre, que la tiene siempre en mente y todos los días envía besos al cielo, le dedicó unas preciosas palabras: «Eres la persona más especial que conocí, que abracé, que besé, que di de comer... Te echo tanto de menos, mi princesita Desirée».

La jueza levanta el secreto del caso a los dos meses de la muerte de la niña de Cospeito

TANIA TABOADA
Lápida de la pequeña Desiree Leal
Lápida de la pequeña Desiree Leal

La madre se mantiene como principal sospechosa y se ha dictado para ella prisión provisional y sin fianza

Dos meses después de la muerte de la niña de 7 años, presuntamente a manos de su madre, en su casa de Muimenta (Cospeito), la jueza sustituta del Juzgado Mixto número 1 de Vilalba, que investiga este caso, levanta el secreto de sumario. Según pudo saber La Voz, el juzgado de Vilalba dio ayer aviso verbal a los procuradores de la decisión, que aún no ha sido plasmada en un auto.

El levantamiento del sumario puede deberse a que se practicaron todas las diligencias tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña, habiendo sido además dictada prisión provisional y sin fianza para su madre, sobre la que existirían contundentes indicios de criminalidad en relación a la perpetración de los hechos. De todas formas, la supuesta autora, Ana Sandamil Novo, continúa ingresada en el módulo de psiquiatría del HULA y no ha ingresado aún en la cárcel.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La madre de la presunta asesina de Muimenta podría acudir a un curandero para tratar a su hija