Webs al rescate del pequeño comercio

LUGO

Omar Abelleira, de Senmais
Omar Abelleira, de Senmais

Varias iniciativas nacidas en pleno confinamiento quieren ayudar a las tiendas de barrio a ganar visibilidad

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Demandar un producto o servicio y satisfacer esa necesidad en un negocio próximo a casa nunca había sido tan fácil como ahora. Entre las virtudes del parón empresarial por el estado de alarma habrá que contar en un futuro el despertar digital del pequeño comercio. Son varias las páginas web surgidas a raíz del confinamiento por el covid-19 que atienden en Lugo esa inquietud por dar visibilidad al comercio de barrio. Existe la sensación extendida de que la supervivencia de estos negocios repercutirá de manera beneficiosa en su entorno.

«Están empezando a perderle el miedo. Al estar encerrados en casa, muchos se han dado cuenta de que lo digital no es tan difícil y de que casi todos utilizamos el teléfono móvil como un ordenador en el que buscar lo que necesitamos», explica Pablo Díaz, autónomo e impulsor en Facebook de la página Compra en Lugo, que cuenta con 12.000 inscritos en sus dos semanas de vida.

Esta iniciativa nació con el objetivo de echar un pulso a los buscadores en Internet, que priman el posicionamiento de grandes empresas y obligan a las pequeñas a una inversión publicitaria inasumible para poder encontrarlas de un vistazo.

Altruista

Para brindar al consumidor una imagen más completa de la oferta, que incluya la tienda de la calle de atrás que desconoce, a raíz de Compra en Lugo ha nacido esta semana la página web compraenlugo.online, creada de manera altruista por negocios locales dedicados al soporte digital.

«La web ordena los negocios por palabras, por categorías y por ubicación. Se puede crear un perfil de la empresa para decir a qué te dedicas, añadir fotos o información sobre servicio a domicilio o venta online. También pueden anunciar una promoción y ofertas de trabajo y funciona como agenda porque permite publicar eventos», detalla Pablo Díaz.

Además de la visibilidad, los comercios empiezan a darse cuenta de que este modelo apoyado en redes e internet es atractivo también para su facturación. Así lo pone de manifiesto Pablo Sánchez, el ingeniero vigués que puso en marcha dbarrio.com: «Antes lo tenían olvidado, no le daban importancia a las redes sociales, pero ahora notamos que se están poniendo las pilas en Instagram y Facebook. Cada vez que publican algo, lo enlazan a nuestra web y ven cómo aumentan sus ventas».

Alta rentabilidad

«Dbarrio es una plataforma para que el comercio pequeño venda online y a domicilio a bajo coste, con alta rentabilidad y sin necesidad de requisitos tecnológicos», resume el impulsor de la iniciativa que sedujo a Lugo Monumental. Ambos llegaron esta semana a un acuerdo para promover en la ciudad el uso de esta herramienta que, tras iniciar su andadura en Vigo a finales del año pasado sin mucho éxito, se encuentra ahora a pleno rendimiento, con lista de espera en ayuntamientos de toda España.

En su acuerdo, Lugo Monumental se comprometió a bonificar la cuota anual de 80 euros que la plataforma cobra por sus servicios a cada nuevo usuario.

En cuanto a la iniciativa pública, el Concello de Lugo ha creado abrindo.online, una web que permite a la ciudadanía comprar bonos de productos o servicios que serán consumidos cuando reabran los negocios. El objetivo en este caso consiste en inyectar liquidez a los establecimientos para que puedan hacer frente a los gastos que corren pese al parón de la actividad. La página también permite la venta de bonos solidarios para salvar al pequeño comercio.

Manuel Carballedo, de Anunciaris
Manuel Carballedo, de Anunciaris

Problemas para competir con Amazon

Dos empresas dedicadas al desarrollo de páginas web en Lugo, Anunciaris y Senmais, se han sumado esta semana a las iniciativas que buscan reconectar al consumidor con el pequeño comercio. Así ha nacido Lugo Aberto, una plataforma que permite encontrar negocios de toda la provincia y a la que ya se han sumado 70 firmas.

«Vemos cómo nuestros clientes tienen muchos problemas para competir con Amazon», señala Manuel Carballedo, responsable de Anunciaris. Esa competencia desigual, sumada al parón comercial derivado de la crisis sanitaria le llevó a crear junto a Omar Abelleira una herramienta que pudiera ayudar a la tienda pequeña a enfrentarse al gigante digital.

«Con la unión podemos conseguir más visibilidad y potenciar nuestro negocio de cara al consumidor local», apunta. La web lugoaberto.es incorpora un sistema de localización geográfica que muestra al usuario la oferta comercial más cercana adecuada a su demanda.

«En este momento estamos enfocados en aquellos negocios que están ofreciendo sus servicios durante la crisis del coronavirus para que los consumidores sepan qué establecimientos están abiertos, cuáles tienen envío a domicilio y cuáles tienen venta online», explica Carballedo.

A su juicio, esta crisis ha favorecido «un caldo de cultivo que potencia este tipo de iniciativas». Con lugoaberto.es sus impulsores buscan «dotar de visibilidad a todas aquellas empresas que se animen a participar» y hacerlo de manera gratuita.

Acelerante

El coronavirus aceleró un proceso que en realidad llevaba años en marcha. «Llevábamos tiempo dándole vueltas al proyecto y somos varias las empresas que trabajamos en ello en grupo, pero este momento fue muy bueno para captar la atención de la gente», detalla Omar, de Senmais.

A su juicio, «había que tomarse en serio el comercio local». Lo dice convencido de que ha pasado demasiado tiempo sin darle la importancia que tenía como motor económico y como pieza fundamental de una cadena que beneficia a mucha gente. «La mayoría de las empresas en Lugo son pequeñas, si desaparecen, tampoco nosotros tendremos con quien trabajar, así que hay que cuidarlas», razona.

Considera que la web debe funcionar como una herramienta para que las tiendas que por ejemplo no saben muy bien cómo posicionarse en el mercado local consigan hacerse un hueco. «Que la gente pueda encontrarlos, que sepan qué venden, si cuentan con servicio a domicilio», enumera Omar, son algunas de las funcionalidades que brinda un directorio de empresas como Lugo Aberto.