Política de rebaja fiscal en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Concello suspenderá el cobro de algunas tasas y aplicará reducciones en otras, además de introducir bonificaciones en impuestos

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Concello de Vilalba aplicará una política de rebaja fiscal. La medida, anunciada hoy, consiste en la suspensión del cobro de algunas tasas, en la introducción de reducciones en otras y la implantación de bonificaciones en algunos impuestos. Aunque la entrada en vigor depende primero de la celebración de un pleno extraordinario, el gobierno local ya cifra en 120.000 euros la cantidad que las arcas municipales dejarán de ingresar.

Las tasas cuyo cobro se suspenderá son la de apertura de locales comerciales, la de expedición de documentos administrativos para la concesión de licencias, la de terrazas, la de implantación de actividades administrativas y la de ocupación de vía pública con mercancías o vallas. En cuanto a las reducciones, se rebaja el cobro en la ordenanza de construciones, instalaciones, obras y licencias de primera ocupación, pasando del dos por ciento del presupuesto total al uno por ciento. Esa disminución se aplicará en las obras mayores, en tanto que en las menores, cuyo presupuesto no supera los 10.000 euros, no se cobrará cantidad alguna.

Por lo que respecta a impuestos, se prevé una modificación en el incemento de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), con una bonificación del 95 % en la transmisión de vivienda o de locales comerciales a ascendientes, descendientes o cónyuge en caso de fallecimiento, aunque con el deber de mantener la actividad económica durante cinco años. Por otro lado, se bonificará en otro 95 % la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos en actividades económicas que sean declaradas de especial interés, aunque dicha declaración deberá ser aprobada por el pleno de la corporación.

El concejal de Economía, Luis Fernández, explicó que no se descarta ampliar estas medidas económicas en función de la evolución de los próximos meses. Lo que se pretende ante todo, afirmó, es contribuir a aliviar la carga económica de los vecinos en estas circunstancias.