«Buenos días, le llamo de su centro de salud: negativo en Covid-19»

LUGO

Santi M. Amil

Los voluntarios que se someten en Lugo a los test para conocer si superaron el virus comienzan a conocer los resultados

25 abr 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

Los centros de salud de Lugo han empezado a comunicar el resultado de las pruebas de Covid-19 a las personas que de manera voluntaria decidieron someterse a un estudio que en toda Galicia contará con 100.000 muestras. Mediante una breve llamada telefónica, el personal sanitario traslada a los usuarios un positivo o negativo, según lo que revele el test practicado un día antes.

«Buenos días, le llamo de su centro de salud. El resultado en la prueba de Covid-19 es negativo», comunica una empleada del centro a la joven que decidió participar la mañana anterior en una prueba que ha comenzado a realizarse en toda Galicia para conocer el alcance del contagio por coronavirus en la población.

Para realizar las pruebas, las personas seleccionadas de manera aleatoria para formar parte del estudio, tuvieron que desplazarse a su centro de salud, donde se les tomó una muestra de sangre mediante un pinchazo en un dedo. Esa muestra, sometida a un líquido reactivo permite determinar si el organismo examinado generó anticuerpos contra el virus y, por tanto, si en algún momento se contagió, pero lo superó sin presentar síntomas.

Precisamente, antes de exponerse a la prueba, el centro de salud realiza un cuestionario a la persona voluntaria en el que se le pregunta por si ha sufrido síntomas compatibles con la enfermedad, como la fiebre, la tos o la dificultad respiratoria. En el caso de que no haya presentado ninguno de ellos, la prueba continúa adelante. El objetivo del estudio sería ofrecer una fotografía más certera del impacto del virus sobre la población y su grado de inmunidad.