Iniciativas a montones para celebrar el Día del Libro

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Balcones de lecturas, «bookcrossing» virtual, maratón de cuentos o fotos leyendo son algunas propuestas para el jueves 23

22 abr 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

La provincia celebra el jueves 23 un Día del Libro atípico, pero quizás con más sentido que nunca, dado que la lectura se ha convertido estas semanas en una de las mejores armas para sobrellevar el confinamiento. Aunque oficialmente la Federación de Librarías de Galicia ha decidido aplazar la conmemoración de esta fecha, probablemente hasta julio, son muchas las instituciones, librerías, bibliotecas e iniciativas particulares que han querido aportar su grano de arena para celebrar los libros y las lecturas.

Desde la Xunta son varias las iniciativas que han puesto en marcha, bajo la etiqueta #aculturasegue. Por un lado, la Biblioteca Nodal continúa con los «Balcóns de lectura», unas rutas digitales por librerías, escritores y mediadores culturales, que desde sus «balcones» dejan sus sugestiones lectoras y sus textos. Son recogidas en redes sociales y en la web cultura.gal.

También los museos se suman haciendo más visible su patrimonio bibliográfico. Es el caso del Museo do Castro de Viladonga, que presenta a través de las redes sociales sus fondos bibliográficos, «co obxectivo de dar visibilidade á súa importancia para a documentación e a investigación, xa que as bibliotecas dos museos ocupan ás veces un lugar menos protagonista na súa actividade diaria».