Iniciativas a montones para celebrar el Día del Libro

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Balcones de lecturas, «bookcrossing» virtual, maratón de cuentos o fotos leyendo son algunas propuestas para el jueves 23

22 abr 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

La provincia celebra el jueves 23 un Día del Libro atípico, pero quizás con más sentido que nunca, dado que la lectura se ha convertido estas semanas en una de las mejores armas para sobrellevar el confinamiento. Aunque oficialmente la Federación de Librarías de Galicia ha decidido aplazar la conmemoración de esta fecha, probablemente hasta julio, son muchas las instituciones, librerías, bibliotecas e iniciativas particulares que han querido aportar su grano de arena para celebrar los libros y las lecturas.

Desde la Xunta son varias las iniciativas que han puesto en marcha, bajo la etiqueta #aculturasegue. Por un lado, la Biblioteca Nodal continúa con los «Balcóns de lectura», unas rutas digitales por librerías, escritores y mediadores culturales, que desde sus «balcones» dejan sus sugestiones lectoras y sus textos. Son recogidas en redes sociales y en la web cultura.gal.

También los museos se suman haciendo más visible su patrimonio bibliográfico. Es el caso del Museo do Castro de Viladonga, que presenta a través de las redes sociales sus fondos bibliográficos, «co obxectivo de dar visibilidade á súa importancia para a documentación e a investigación, xa que as bibliotecas dos museos ocupan ás veces un lugar menos protagonista na súa actividade diaria».

«Brookcrossing» virtual

Por otro lado, la Consellería de Cultura ha preparado, como cada año, un bookcrossing, una iniciativa conjunta con bibliotecas de museos y centros de arte de toda España, y que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus, el bookcrossing de este año será virtual, de modo que cada biblioteca o centro participante compartirá en línea un libro de su colección o de su catálogo de publicaciones, para consultar o descargar. Desde la Biblioteca del Artium de Vitoria elaborarán un vídeo con todas las bibliotecas participantes, que difundirán por las redes.

Los archivos gestionados por la Xunta también participan, y el Arquivo Histórico Provincial de Lugo tiene previsto rendirle un homenaje a todos los trabajadores de las bibliotecas.

Iniciativas en Sarria

Por su parte, el Concello de Sarria ha lanzado una iniciativa para celebrar el Día del Libro. Para ello, invitan a los vecinos a enviar una foto por WhatsApp al 646 896 480, con el libro que estén leyendo en la actualidad: «Faremos unha montaxe con todas as fotos e publicarémolo ao longo do día 23. Entre todos os participantes sortearemos un lote de libros. Podemos chamarlle #QueEstasALer? Animádevos!», explican desde el Concello. Además, recuerdan que en la villa hay librerías en las que comprar libros estos días «e seguro que en breve estarán todas abertas, podedes regalar un vale agora e entregalo en canto poidades. Acordádevos delas!». También señalan que la red de bibliotecas de Galicia pone a disposición del público su catálogo de libros y películas en formato digital para disfrutar en casa, a través de http://xuventude.xunta.es/component/k2/item/18643-libros-e-peliculas-online. Y Radio Bolboreta, el programa radiofónico del IES Gregorio Fernández, está disponible en Ivoox: «Aínda que sempre entretido e enriquecedor e, por tanto, sempre recomendable, levan un total de sete programas nestes días de confinamento e farán un especial o día 23. Podedes seguilos na páxina de Facebook de radio Bolboreta», animan desde el Concello.

Maratón de cuentos

Por su parte, la Biblioteca de Antas de Ulla comparte en sus redes una iniciativa que ha organizado para el jueves 23 La Fábrica de los Cuentos. Se trata del I Maratón de Cuentos, con la participación de los artistas Julia Pérez Villegas, Alicia Acosta, Emma S. Varela, Jesús López Moya, Inma Muñoz, José Carlos Roman, Alberto Celdrán, Pilar Serrano y Gracia Iglesias. Se emitirá a través del Instagram @fabricadeloscuentos, en directo por la mañana desde las 12.00, y por la tarde desde las 16.30 horas.