Oleada de solidaridad en el hospital de Lugo: las empresas donan productos para apoyar a los sanitarios

Más allá de los grandes negocios, los comercios locales apoyan a los profesionales del HULA a través de donaciones

Sanitarias del HULA muestran una de las donaciones de Cruz Roja
Sanitarias del HULA muestran una de las donaciones de Cruz Roja

lugo / la voz

Un agradecimiento infinito ante una oleada de donaciones sin precedencias. Esto es lo que sienten los y las profesionales que trabajan en la primera línea de lucha contra el Covid-19 en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Tras varias semanas de aplausos y mensajes de ánimo, los sanitarios quieren devolver todo lo que han recibido y, explican, la palabra gracias se les queda pequeña para expresar todo lo que está sucediendo.

«Esto es una oleada de solidaridad que durante estos últimos días parece que no tiene fin. Empresas privadas de todos los sectores nos envían todo tipo de material para facilitar la vida de pacientes y sanitarios», explica Gloria Enríquez, supervisora de Humanización del Área Sanitaria de Lugo, además de enfermera. «Hay muchas donaciones y acciones altruistas que nos están apoyando y dando oxígeno para trabajar con fuerza», añade la profesional. Las donaciones llegan de las grandes empresas, pero también de los negocios más locales. «Los hosteleros de A Milagrosa obsequian a los profesionales con detalles», añade Enríquez. En la 4A1, antigua planta de infecciosas y actual unidad de Covid-19, reciben material de protección, pero también alimentos y bebidas.

Empresas como Macrocopia y Asesores Lozano Pernas imprimen las cartas de aliento para los profesionales; Arenal envía productos de aseo para los pacientes, e Icon Spain, champús y acondicionadores para los profesionales que atienden a los que padecen coronavirus; Telepizza lleva comida a diversas plantas, al igual que otros pequeños restaurantes, y Apetéceme pone la fruta. Café Candelas aportó la cafeína; Cabreiroá, el agua; Coca-Cola suministró los refrescos, y la empresa Migan se encargó de poner la nevera más adecuada para mantener refrigeradas las bebidas en la unidad de Covid-19. Somos Unidos por el Cáncer suministró gafas y mascarillas; Cáritas ofreció ropa para los pacientes que ingresan con lo puesto Cruz Roja ofreció transistores, batas y tabletas, porque los sanitarios, además de curar, también muestran su parte humana y, si el paciente está de cumpleaños, se le canta el Cumpleaños feliz e incluso se hace una videollamada con la familia. Gaima, Veterlucus, la USC y Xenética Fontao se encargaron del suministro de las batas. El Seminario y otros hoteles sirven también de hospedaje para los sanitarios que lo necesitan y voluntarios de Emergalia colaboran directamente con el HULA. El CIFP As Mercedes proporcionó pantallas de protección. Además, los sanitarios recalcan que realizaron donaciones otras muchas empresas y es que resulta casi imposible nombrarlas a todas.

Pero el apoyo a los profesionales se sale de lo material y se centra también en lo mental. Hospital Optimista ofrece sesiones diarias on-line de mindfulness para tratar de hacer lo más llevadero posible el trabajo diario de los sanitarios. El Mago Rafa ya aseguró a los profesionales que acudiría pronto al HULA para ofrecer una de sus actuaciones de forma gratuita a los sanitarios.

Los profesionales de Pediatría del HULA también se vuelcan para dar apoyo a sus compañeros de la unidad de Covid-19. Les mandaron dibujos y dulces para recordarles que son un equipo y es que «estamos hechos de otra pasta y resistiremos», asegura Gloria Enríquez, que también cuenta que al salir, siempre escucha la canción Todo está bien para recordarse a sí misma que esta lucha se ganará. «Queremos darle la mano a una persona, pero esta se encuentra un guante, por lo que solo nos queda mirarlo a los ojos para decírselo», añade la enfermera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Oleada de solidaridad en el hospital de Lugo: las empresas donan productos para apoyar a los sanitarios