Ajuar impulsa la confección de mascarillas para donarlas

L.L. LUGO / LA VOZ

LUGO

AJUAR

La empresa lucense de decoración elabora el material y da pautas en Facebook sobre cómo hacerlas en casa

31 mar 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

La empresa lucense Ajuar Decoración ha puesto en marcha una iniciativa para confeccionar mascarillas y donarlas a los colectivos que más lo necesitan. Además de elaborarlas, han publicado en su cuenta de Facebook unas pautas para que quien lo desee pueda confeccionarlas en su casa y entregárselas para su distribución. Han donado ya mascarillas a residencias de ancianos, Cruz Roja, fruterías, tiendas de alimentación...

AJUAR

Según explica Alberto López, de Ajuar Decoración, la iniciativa surgió tras leer la noticia de una persona que las estaba confeccionando y «le comenté a mi mujer: ‘eso lo podemos hacer nosotros’». Al día siguiente, curiosamente, recibieron una llamada de sor Julia, directora del Centro San Vicente de Paúl de Lugo, preguntándoles si podrían hacerles mascarillas: «Ese mismo domingo nos pusimos a ello y el lunes al mediodía hicimos la primera entrega».

Después fueron llegando más y más encargos, pero solo pueden hacer frente a tiradas pequeñas: «Ana las corta y hace los pliegues, María José las confecciona (y la abuela Mari desde casa) y yo las entrego», continúa. De ahí que hayan elaborado un folleto (www.facebook.com/Ajuardecoracion/photos/pcb.2790570984323382/2790544747659339/?type=3&theater) para invitar a que la gente de Lugo que tenga máquina de coser en casa y tejidos 100% algodón pueda elaborarlas, «ofreciendo la posibilidad de hacer por ellos la entrega donde nos digan, con la limitación de nuestros recursos».

AJUAR

Las mascarillas están previamente lavadas a máxima temperatura y secado en secadora, y se pueden lavar y secar nuevamente para su reutilización. Sin embargo, matizan que solo están indicadas para personas sanas que realizan tareas de mantenimiento, cocinas, atención al público... y que es necesario esterilizarlas para su uso en ambientes más controlados. En este sentido, explican que la clínica dental García Rielo, que ya está donando material, se ofreció a esterilizar y embolsar las mascarillas.