Lugo

Museos, librerías, bibliotecas, artistas y profesionales del sector cultural continúan llenando las redes con propuestas lúdicas y didácticas.

El Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) ha lanzado esta semana varias iniciativas culturales. Por un lado, con el programa «#quedARTEnacasaMihl» están animando a los internautas a crear sus propias obras artísticas, en cualquier formato, para compartirlas y crear un museo virtual. Además, comenzó la iniciativa «¿Sabías que...?», para adultos, con la que cada día, en Instagram, propondrán un juego de preguntas con varias respuestas, en el que hay que acertar la correcta. La temática siempre será sobre la historia de la ciudad o del MIHL. Por otro lado, cada día irán subiendo a las redes, con el hashtag #mihlnacasa/#mihlencasa, diferentes vídeos, fotografías e información del museo en su parte interior y exterior, además de su contenido actual. También seguirán compartiendo contenidos relacionados con las exposiciones del museo: Momentos, de Tino Cuesta; Desenterrar o pasado, de arqueoloxía; Visións de Lugo, del concurso de pintura rápida de la ciudad; y fotografías de las piezas más importantes del museo (monolito fundacional, máscara teatral, piezas cerámicas...).

 También la Rede Museística Provincial, de la Diputación continúa nutriendo de contenido cultural, didáctico y lúdico las redes, al igual que el área de Cultura del Concello, que el jueves 26 lanzó otra iniciativa: una exposición fotográfica colectiva de imágenes de Lugo «tomadas desde as casas (e dentro tamén) nestes días de confinamento». Se trata de una muestra on-line, «#NACASAEDESDEACASA», en la que se podrá participar con dos modalidades: «NACASA» mostrará como pasan el encierro los lucenses en casa; y «DESDEACASA», en la que los lucenses podrán retratar su ciudad desde ventanas y balcones. Las fotografías (máximo 10) se pueden enviar hasta el día 3 al Facebook @LugoTurismo, Instagram @culturaturismolugo o Twitter @LugoTurismo.

Las bibliotecas también están siendo muy activas en sus redes, compartiendo enlaces con propuestas de entretenimiento, lecturas, cuentacuentos, libros para descargar..., como la biblioteca del CPI de Navia de Suarna, la Biblioteca Nodal o la de Antas de Ulla. También numerosas librerías están proponiendo lecturas desde sus redes.

Didáctica

Para los más pequeños, la maestra de educación infantil Profe Alba comparte a través de sus redes cuentacuentos (en directo cada día a las 12.00, desde Instagram), juegos, manualidades, lecturas e ideas para realizar en casa con los más pequeños en estos días de confinamiento.

Además, desde el proyecto pedagógico lucense Cool School-Medrando en Bilingüe proponen en su Facebook (https://www.facebook.com/159817667493091/posts/1728557533952422/) actividades, juegos y materiales gratuitos para que jóvenes y pequeños trabajen inglés de una forma amena.

Audiovisual

Por su parte, la artista lucense Carmen PG Granxeiro emitirá gratis desde hoy y hasta el domingo su último documental, Un día Normal, estrenado en el The 7th Art Festival, de Miami, y en Lugo en noviembre. Estos tres días de visionado on-line, para todos los públicos, se puede realizar a través de la web www.carmenpggranxeiro.com o en el enlace que accesible desde las redes. Granxeiro, directora también del documental Benvidas ao club, premiado en el Festival de Málaga, explica que, de este modo, «fago chegar a miña pequena aportación cultural para estes días de corentena. Case a totalidade da miña obra está accesible sempre de xeito gratuíto a través da web: escritos, ilustracións, fotografías ou vídeos. Mais nestes días apetecíame unirme ás miles de aportacións culturais que se están a dar mediante as redes e este foi o xeito de facelo, cun documental inédito on-line (...) Escóllense estas datas de fin de semana, pero aínda así pídese antepoñer durante o venres un visionado fóra das horas de traballo para evitar a saturación das redes. O documental, cuxa versión orixinal é en galego e español, será ofrecido tamén con subtítulos en español e en inglés».

En cuanto a la obra social Abanca, presentó «Afundación en casa», un portal web de acceso libre y gratuito en el que se volcará toda la actividad que el equipo de Afundación continúa desarrollando en sus domicilios. Estarán a disposición de la ciudadanía los proyectos culturales, sociales y formativos, y se ejercerá una labor de acompañamiento telemático para usuarios mayores de 60 años, que llevarán a cabo personas voluntarias en colaboración con trabajadores de la entidad.

Curso para hostelería

Por otro lado, la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta ha puesto en marcha cursos gratuitos para hosteleros y profesionales del sector del turismo. Son acciones formativas (teleformación) sobre gestión digital, comunicación y márketing en línea. El lunes 30 a las 11.00 habrá una webinar con Victor Salgado Seguín, un referente en derecho y nuevas tecnologías, que hablará con los asistentes sobre gestión de datos de las empresas turísticas en Internet. Información: formacioncontinua@cshg.es o el 690 704 618.

«Momentos», de Constantino Cuesta

Días antes de que entrase en vigor el estado de alarma, el MIHL inauguró la exposición de pintura «Momentos», del artista lucense Constantino Cuesta Ibáñez. Esta es una de las muestras sobre las que el MIHL irá compartiendo contenido en sus redes para acercar el arte a los internautas. La exposición está compuesta por cuarenta de sus óleos sobre lienzo, «unha explosión de cores, un calidoscopio cromático, un retallo da vida e obra dun artista para o deleite da vista», había manifestado en la inauguración el concejal de Educación e Difusión do Coñecemento, Felipe Rivas. Cuesta define su pintura como expresionista con tendencia al cubismo, llegando a explorar el naíf y el psicopictografismo. Se trata de una obra marcada por la diversidad de temática, de estilo, de contenido y de color: «Mirar un cadro de Constantino é sobreexcitar os nosos conos e bastóns, é activar o noso cerebro coa chegada de millóns de impulsos eléctricos que nos farán percibir a cor dun xeito vivo e diferente», añadió Rivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ocio «on-line» para la cuarentena: Juegos de preguntas, exposiciones y cuentacuentos