Viaje por las pallozas de Piornedo sin salir de casa

LUGO

Palloza-Museo Casa do Sesto, en Piornedo
Palloza-Museo Casa do Sesto, en Piornedo ALBERTO LÓPEZ

El programa de la Diputación «Descubrindo Lugo» divulga el patrimonio de la provincia con vídeos en sus redes para realizar visitas turísticas virtuales

25 mar 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

Viajar por la provincia es posible gracias a la ventana que abre Internet en los hogares. Aprovechando esta posibilidad que se mantiene a pesar del confinamiento al que nos ha llevado la crisis por el coronavirus, la Diputación de Lugo ha lanzado «Descubrindo Lugo», para dar a conocer, a través de vídeos cortos, el patrimonio paisajístico y cultural de la provincial. El Servizo de Audiovisuais comparte en sus redes las grabaciones de carácter divulgativo, que enseñan lugares de la provincia aportando datos curiosos y apelando a la participación mediante adivinanzas o preguntas abiertas. «Queremos abrir unha ventá virtual a todos os que nos seguen nas redes, a modo de paseos e visitas sen saír da casa e, ademais, é un bo xeito de tomar nota para cando todo isto pase e poidamos ir en persoa a coñecelos», destaca la diputada de Turismo, Pilar García Porto.

Uno de los lugares accesibles mediante el programa «Descubrindo Lugo» es la aldea de Piornedo, en el Concello de Cervantes. A través de la pequeña visita virtual, los espectadores pueden conocer más detalles sobre este paraje de los Ancares lucenses, situado a unos 1.300 metros de altitud, un conjunto etnográfico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De Piornedo llaman la atención sus hórreos y pallozas, que eran las antiguas viviendas, y donde en la actualidad algunos vecinos aún guardan utensilios y dan cobijo a los animales. El vídeo explica que las pallozas son construcciones prerromanas, de origen celta, circulares, de piedra y con cubierta cónica de paja, que se adaptaban a las necesidades de los habitantes y del entorno por su forma y por su distribución.

Una de las pallozas puede visitarse: se trata de la Palloza-Museo Casa do Sesto, que estuvo habitada hasta 1970.

Aquí comienza la visita: https://www.facebook.com/servizosaudiovisuais/videos/145837996711133/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARC_rQr6BoFju1LzSnO2OUZZ2FTBDLdptnzcU4_i60uAVzn3rvnP0Uug4hlAI8l7Hcc0C1zr-lolRnAL