Música, talleres, poesía, cine y exposiciones para pasar un fin de semana de ocio desde casa

LUGO

El Museo Provincial de Lugo permite disfrutar de sus colecciones y obras, como las de Maruja Mallo, a través de las redes sociales
El Museo Provincial de Lugo permite disfrutar de sus colecciones y obras, como las de Maruja Mallo, a través de las redes sociales OSCAR CELA

Cultura «on-line»: O Vello Cárcere, el Museo Provincial o concellos lucenses ofrecen alternativas desde sus redes para estos días de confinamiento

21 mar 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

Las redes sociales se han inundado de propuestas y eventos culturales y de ocio para pasar un fin de semana cargado de cine, música, talleres, poesía y exposiciones desde casa.

Desde el área de Cultura del Concello de Lugo han lanzado una batería de propuestas para que los lucenses puedan disfrutar de unos días actividades culturales y lúdicas desde el sofá de sus hogares:

· Festival Son da casa. O campo da festa no teu Instagram, el sábado 21, con Silvia Penide, Oh Ayatollah, Ruxe Ruxe, Superglú...

https://www.instagram.com/sondacasa/

· Poesía en tu sofá. Sábado 21 y domingo 22. Con Andrés Suárez, Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), o Beatriz Luengo, Inma Cuesta, Irene Escolar, Ismael Serrano, Leticia Dolera...

https://www.instagram.com/poesiaentusofa/

· Festival de Cine: Entre Fronteras Play. Sábado 21 y domingo 22, a las 19.00 horas, con película o cortometraje con temática social y de derechos humanos.

https://www.facebook.com/EntreFronterasPLAY

· Festival de cursos gratuitos: #YoMeQuedoEnCasaAprendiendo. Sábado 21 y domingo 22, además del próximo fin de semana. Cursos variados con los autores de Penguin Random House (Rosa Montero, Lyona ...)

https://www.escuelacursiva.com/…/festival-yomequedoencasaap…

· Festival #euquedonacasafestival. Artistas y grupos gallegos en el instagram.

https://www.instagram.com/musicxs_galegxs_en_concerto/

Alternativas para todos

Por otro lado, el centro cultural O Vello Cárcere propone a través de su Facebook un recorrido por sus exposiciones temporales y permanentes, cuentacuentos, talleres para los más pequeños y acertijos, sobre la historia del edificio, países como Egipto o personalidades como Concepción Arenal, Xaime Quessada o Rosa Parks.

En cuanto al Museo Provincial de Lugo, continúa acercando sus exposiciones temporales y permanentes al público a través de sus redes sociales, con numerosas imágenes, vídeos e informaciones: «Ali Ali Eclipse Siria», obras de Maruja Mallo, Xulia Minguillón, Mónica Alonso o María Luisa Pérez Herrero son algunas de las que se pueden disfrutar desde su página de Facebook.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial sigue ofreciendo actividades didácticas en línea cada día a las 12.00 horas. Entre ellas, la iniciativa «Crea o teu museo», a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, el Concello de Sarria ha puesto en marcha una original iniciativa a través de su Facebook. Estos días de confinamiento pueden ser una buena ocasión para descubrir algo más sobre la historia local, por lo que cada día cuelgan fotos, información y curiosidades sobre las calles de la villa: «Os nomes das rúas dun pobo dinnos moito acerca da súa historia. Por exemplo, sabiades que en Sarria tiñamos unha rúa da Liberdade? Reina Vitoria? Da República? Ou que a rúa Maior chamábase rúa Principal ata 1888?». Así introducen esta nueva iniciativa desde el Ayuntamiento sarriano.

La primera calle en inaugurar la sección fue la de Matías López, que fue filántropo, político y el primer industrial chocolatero español. Fue impulsor de las primeras escuelas públicas (hoy Casa da Cultura) o constructor de Vila Andrea (Casa do Marqués).

La segunda entrega se dedicó a Andrea Andrés Sánchez, primera Marquesa de Casa López y mujer de Matías López. Destacan varios aspectos desde el Concello, entre ellos, que «sen dúbida a maior achega de Dona Andrea ao noso pobo foi a construción dun Hospital Municipal nun terreo que previamente adquirira (...) Por desgraza, xa non queda nada do edificio, pero podedes ver que era precioso, deseñado por un dos arquitectos máis recoñecidos da época, sobre o que se edificou a actual Residencia de Maiores Nosa Señora do Carmen».

Y la tercera calle, por ahora, es Benigno Quiroga, antes Rúa da Liberdade. Fue miembro del Partido Liberal, diputado (de 1881 a 1905), Director Xeral de Obras Públicas, Director Xeral de la Administración Civil, Ministro de la Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII y artífice de la ampliación del Campo da Feira.

Con raíces familiares en O Incio, estuvo casado con Julia Espín Pérez, fugaz cantante de ópera que debutó con éxito en la Scala de Milán con el nombre artístico de Giulietta Colbrand y considerada una de las musas de Gustavo Adolfo Bécquer. Uno de sus hijos fue Joaquín Quiroga Espín, primer conde de Quiroga-Ballesteros, diputado, dueño de la Casa Grande de Poboa y «gran valedor da traída de augas a Sarria, en 1920, acabando cun grave problema na vila. Outro motivo de celebración deste ano», explican.