¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 13?

LUGO

Tanxugueiras actuará en Vilalba
Tanxugueiras actuará en Vilalba Sandra Alonso

Teatro, música y literatura dan vida la actividad cultura. Actuarán Ilegales, Tanxugueiras, Mr. Hathaway y Vero Rilo. También empieza el Salón del Automóvil

12 mar 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Las alternativas de ocio para esta jornada continúan siendo abundantes y variadas, a pesar de los espectáculos cancelados por la alerta sanitaria. Teatro, música y literatura dan vida a la oferta cultural.

El edificio Cactus del Campus Terra celebrará a partir de las 10.30 horas una sesión informativa sobre la primera convocatoria de consolidación de proyectos de la aceleradora del sector alimentario BFFood (Business Factory Food), promovida por la Xunta a través del Igape, XesGalicia y Gain. La aceleradora cuenta con el apoyo de grandes empresas tractoras del sector, como el Grupo Calvo, Grupo Nova Pescanova, Adegas Martín Códax, Kiwi Atlántico, Cravo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Quescrem y Torre de Núñez.

La ciudad inaugura hoy un fin de semana dedicado al motor con el XV Salón del Automóvil Nuevo, que se celebrará hasta el domingo en el Pazo de Feiras e Congresos, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Habrá más de trescientos vehículos que se ofertarán con grandes descuentos y ventajas, con presencia de veinte concesionarios de la provincia y las principales marcas del sector. Además, se sortearán 3.000 euros entre los compradores. Por otro lado, el Salón dispondrá de ludoteca infantil gratuita, el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros, y dará derecho al acceso al Salón del Automóvil de Ocasión y Km0, que se celebrará los días 20, 21 y 22. Los menores de 12 años entran gratis. El gerente del Pazo de Feiras, Rubén López, mandó un mensaje de tranquilidad a los interesados en acudir al salón en relación con la alerta sanitaria. Explicó que la feria se celebra en un espacio de 10.000 metros cuadrados y que en ediciones anteriores el pico de afluencia nunca superó las 760 personas simultáneamente: «La afluencia de gente no difiere de la que puede haber en un centro comercial», declaró. Pese a ello, y aunque este año se prevé menos visitantes, habrá un control de aforo, además de dispensadores de gel desinfectante.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. Además, dispone de biblioteca, que está abierta de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, y de domingo a miércoles de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

También continuará hasta el domingo la Feria del Carvaning en Lugo, en Yakart Autocaravanas (carretera de A Coruña), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En la Librería Trama habrá presentación literaria de Ricardo Carvalho Calero. O anxo da terra (Editorial Galaxia), de Henrique Rabuñal, a las 19.30 horas. Acompañando al autor asistirán el escritor Antonio Reigosa; Margarita Carballo-Calero Ramos, hija del homenajeado en el Día das Letras Galegas, y Maite Ferreiro, concejala de Cultura en el Concello.

También continúan los Faladoiros Feministas con la jurista y activista Marta Busquets, licenciada en Derecho y que se especializó ne derecho sanitario, centrado en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en derecho en relación con la lactancia y la maternidad. Este coloquio gratuito tendrá lugar a las 20.00 horas en O Vello Cárcere.

En cuanto al programa Lugo Cultural, comienzan las Noites na Domus, que consisten en visitas guiadas por la Domus do Mitreo con el arqueólogo Celso Rodríguez Cao y música en directo, a cargo de Germán Díaz. Habrá dos pases, a las 20.30 y a las 21.45 horas, con entrada gratuita. La capacidad está limitada a 22 personas por pase.

También continúa la XX Mostra de Teatro Clásico de Lugo, con Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato, a cargo de Ay Teatro. Será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas cuestan 6 y 8 euros. La siguiente función tendrá lugar mañana con Lázaro de Tormes, a cargo de Pedras de Cartón, para público familiar.

También habrá teatro en el Local Hipócrita, dentro de la programación cultural En femenino, que organiza Hipócrita Teatro. En esta ocasión, actuará Vero Rilo, narradora oral, que presentará su espectáculo Arrolando as frores, sobre amor, dolor, humor, mujeres... Será a las 21.00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

La música llegará a la Sala Tebras, en los Codex Cinema, con el concierto de Los Ilegales, a las 21.30 horas. Las entradas cuestan 14,50 euros.

También habrá música en el Jager Lounge, con el concierto de Mr. Hathaway, que ofrecerá un tributo a Amy Winehouse. Será a las 23.00 horas y la entrada es gratuita.

En Vilalba se celebrará el concierto de Tanxugueiras, en el Auditorio Municipal a las 20.30 horas, presentando su segundo trabajo, Contrapunto. Las entradas, a la venta por 5 euros, se podrán adquirir en Ataquilla.com o en la Casa da Cultura.

Sarria inicia el festival de música independiente Esmorga Fest, en la Sala Litmar (escenario Son Estrella Galicia). A partir de las 20.00 horas habrá conciertos con Böira, Le temps du loup, Viva Belgrado, Moura, Cariño, La Trinidad, Atención Tsunami! y John Axiom. Las entradas en taquilla cuestan 40 euros.

En Becerreá comienza un obradoiro de poda e injertos en frutales, que se impartirá en la sede de la Asociación Castiñeiro e Nogueira, en Quintá de Cancelada. El taller seguirá mañana.