El Concello contrató las obras para una nueva plaza en A Piringalla

la voz LUGO

LUGO

Solar entre Túnel de Oural y Manuel María, en A Piringalla, donde se hará una nueva plaza
Solar entre Túnel de Oural y Manuel María, en A Piringalla, donde se hará una nueva plaza Óscar Cela

Se construirá en la confluencia entre las calles Manuel María y Túnel de Oural

12 mar 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Después de las quejas de los vecinos de A Piringalla por el mal estado de conservación y la falta de limpieza del parque deportivo Bispo Xosé Gómez, ubicado junto a la Praza Viana do Castelo, el Concello anuncia que en breve comenzarán los trabajos para la construcción de una gran plaza en esa zona que, además de mejorar el citado parque juvenil, supondrá un nuevo espacio de ocio y descanso para los vecinos.

La nueva plaza se ubicará en las confluencias de las calles Manuel María y Túnel de Oural y supondrá un nuevo punto de encuentro para la convivencia vecinal. De esta forma el Concello de Lugo crea otra gran plaza en la zona norte de la ciudad, como las que ya disfrutan los vecinos de A Milagrosa, incluida la acometida con la peatonalización de la vieja plaza.

El nuevo espacio de A Piringalla se hará con cargo al Plan de Barrios 2018 y su coste será de 178.746, 42 euros, con el IVA incluido. La ejecución de las obras será de tres meses. Los trabajos consistirán en la realización de movimientos de tierras, tarea de pavimentación para las que se empleará hormigón impreso coloreado y matrices con dibujos de pequeña escala tipo mosaico. También se llevará a cabo la explanación de jardines, así como la acometida de la instalación eléctrica, según el proyecto elaborado por el técnico municipal de parques y jardines.

En la plaza habrá un elemento ornamental protagonista. Se tratará de una fuente con decoraciones cerámicas que representarán a lavanderas y sirenas. La pieza fue cedida por la Diputación Provincial.

Detalle de la fuente que se instalará en la nueva plaza de A Piringalla
Detalle de la fuente que se instalará en la nueva plaza de A Piringalla

Se trata, dijo el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, durante la presentación de la contratación de las obras de «unha intervención que resposta á sensibilidade cidadá, xa que os residentes desta parte da capital levan tempo demandándoa, para mellorar a imaxe da contorna pero tamén como símbolo de identidade do barrio».

Las obras fueron contratadas a finales del 2019 pero los trabajos aún no comenzaron hasta que no se adjudique, con lo que difícilmente estarán terminada para la celebración de las fiestas del barrio, a mediados de mayo con el San Isidro. Pero una vez que esté finalizada, la plaza servirá precisamente también de lugar de ocio para las fiestas del barrio.

Fonte das Lavandeiras

La fuente ornamental será de fundición y tendrá dos caños. Llamará la atención por su diseño, con tonos de humor, y por sus colores. Dispondrá además de focos de iluminación led subacuática.

La base será de seis metros de diámetro y la columna con las lavanderas y las sirenas será de cinco metros de altura.

Habrá una zona de juegos infantiles y otra de aparatos de gimnasia

El proyecto de zona verde que el Concello quiere hacer en A Piringalla prevé aprovechar parte de la arboleda actual, como un carballo y otros tres fresnos de hoja estrecha. Pero también se colocarán en los límites de la parcela con las traseras de varios edificios arbustos.

Además del espacio abierto y de la fuente ornamental, se prevé instalar juegos infantiles y aparatos de gimnasia. Esta futura plaza-jardín limita con una zona deportiva que incluye un mini campo de fútbol 7 de hierba artificial y un canasta de baloncesto. Están divididos mediante un vallado metálico de 5 metros de altura, aunque en los últimos días los vecinos se quejaron del mal estado de conservación del mismo.

Solar entre Túnel de Oural y Manuel María, en A Piringalla, donde se hará una nueva plaza
Solar entre Túnel de Oural y Manuel María, en A Piringalla, donde se hará una nueva plaza Óscar Cela

La nueva plaza llevará también 13 bancos de madera con respaldo, así como 16 papeleras metálicas de gran capacidad. Está previsto que se instalen bolardos para evitar el acceso de vehículos desde las calles Túnel de Oural y Manuel María. El proyecto además incluye iluminación de bajo consumo en las zonas peatonales, así como riego automática subterránea para la zonas verdes.